Tutor 1

Pérez Pérez, Tito Hernando

Resumen

El momento histórico que experimenta Colombia, propicia una coyuntura idónea para que las instituciones educativas desarrollen nuevos procesos de convivencia que les permita proyectarse como territorios de paz, dando cabida a la incorporación de aportes provenientes de la Justicia Escolar Restaurativa, sin embargo, los retos para lograr que la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición sean los conceptos que orienten la interacción de los miembros de la comunidad escolar se contraponen a la trayectoria de modelos punitivos, fundamentados en el castigo y la culpa que se han venido implementado tradicionalmente en el contexto escolar. Por ello, sistematizar la experiencia que instituciones educativas como el Colegio Parroquial de los Santos Apóstoles en la ciudad de Bogotá viene adelantando, resulta pertinente en múltiples escenarios: rescate del saber pedagógico inmerso en la experiencia- el protagonismo de los sujetos que interactúan en ella- fortalecimiento y enriquecimiento de la experiencia desde los saberes allí contenidos- la identificación de su posible replicabilidad en otros contextos y sobre todo las potencialidades de conocimiento acerca de la Justicia Escolar Restaurativa que este tipo de experiencias pueden suscitar.

Resumen en lengua extranjera 1

The historical moment being experienced in Colombia provides an ideal opportunity for educational institutions to develop new coexistence processes that enable them to project themselves as territories of peace. This entails incorporating contributions from Restorative School Justice. However, the challenges of ensuring that truth, justice, reparation, and non-repetition are the guiding concepts in the interaction among members of the school community are counteracted by the trajectory of punitive models, traditionally based on punishment and guilt, that have been implemented in the educational context. Therefore, the systematization of the experience carried out by educational institutions like Colegio Parroquial de los Santos Apóstoles in the city of Bogotá is relevant in multiple scenarios. It allows for the recovery of pedagogical knowledge embedded in the experience, highlights the active participation of the individuals involved, strengthens and enriches the experience through the knowledge it contains, identifies its potential replicability in other contexts, and above all, explores the possibilities of knowledge generation regarding Restorative School Justice that this type of experience can evoke.

Palabras clave

Sistematización de experiencias, Transformación de prácticas, Tecnología educacional, Aptitudes académicas, Estudiantes estatales, Evaluación docente

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2023

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS