Tutor 1

Ibarra Mogollón, María Luz Ceci

Resumen

En la siguiente sistematización se muestra un análisis e interpretación de los resultados, obtenidos alrededor de la sistematización de la experiencia “Aprendizajes y prácticas inclusivas de la policía de infancia y adolescencia en el municipio de Mosquera” esta sistematización, de corte cualitativo y enfoque hermenéutico deconstructivo. , tiene por objetivo comprender las transformaciones (en las prácticas inclusivas) de los sujetos que hacen parte de la policía de infancia y adolescencia a partir de la participación en el proyecto “somos inclusión”, el cual se implementó en el municipio de Mosquera con la colaboración de miembros de algunas entidades descentralizadas del municipio, entre las cuales estuvieron el hospital y la alcaldía, pero el proceso de sistematización se focalizó en el accionar de los miembros de la policía de infancia de adolescencia. Esta experiencia pretende aportar reflexiones pedagógicas frente al tema de la inclusión, describir los aprendizajes de los sujetos que participaron en la experiencia en torno a las prácticas inclusivas para atender a una población con discapacidad, identificar las prácticas inclusivas que implementaron desde su rol de servidores públicos, analizar las relaciones que se dieron entre los sujetos participantes, entender las concepciones que los actores de la sociedad tienen alrededor de la inclusión y comprender los desafíos educativos en términos de inclusión, no solo desde el punto de vista normativo o educativo sino en clave de proyección para la transformación social.

Resumen en lengua extranjera 1

The following systematization shows an analysis and interpretation of the results, it was obtained around the systematization of the experience "Learnings and inclusive practices of the childhood and adolescent police in the municipality of Mosquera" this systematization, of qualitative nature and deconstructive hermeneutic approach, this investigation pretend to understand the transformations (in inclusive practices) of the subjects who are part of the childhood and adolescent police based on their participation in the “Somos inclusión” project, which was implemented in the municipality of Mosquera with the collaboration of some members of the decentralized entities, it focus the systematization on the actions of the members of the childhood and adolescent police. This experience intends to provide pedagogical reflections on the topic of inclusion, describe the learning of the subjects who participated in the experience regarding inclusive practices to serve a population with disabilities, identify the inclusive practices that they implemented from their role as public employees, analyze the relationships that occurred between the participating subjects, understand the conceptions that the actors of society have around inclusion and understand the educational challenges in terms of inclusion, not only from the normative or educational aspect but also in terms of projection for social transformation.

Palabras clave

Trabajo social, Prácticas inclusivas, Transformación social, Sistematización, Tecnología educacional, Responsabilidad social

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2023

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS