Tutor 1

González García, Leidy Yolanda

Resumen

En Colombia, el sector de los textiles y confecciones es uno de los más grandes y con mayor experiencia en toda América Latina en lo que respecta a volumen de empresas, generación de empleo y volumen de ventas. Existen alrededor de 6.500 empresas en el sector que generan casi un millón de empleos directos e indirectos, con ventas de 27,7 billones de pesos para el 2022, 21% más que el 2020 (Inexmoda, 2022). Su crecimiento se asocia con el desarrollo de una fuerte competitividad, lo cual hace necesario establecer estrategias que le permitan a las empresas mejorar el posicionamiento de sus productos y favorecer su crecimiento en la industria. Para ello, la colaboración y el desarrollo de alianzas estratégicas entre empresas del sector que hacen parte de una misma región, puede ayudar a potenciar nuevas habilidades, además de mejores capacidades que incidan en aspectos como la satisfacción de los clientes, la eficiencia y la calidad. Por tanto, el presente trabajo de grado es diseñar un modelo administrativo para un proceso de tercerización que permita fomentar alianzas colaborativas entre las diversas empresas del sector textil en el municipio de Facatativá. Las empresas del sector en el municipio son generalmente de tipo familiar, pero no han orientado el desarrollo de modelos de tercerización como eje para favorecer la colaboración.

Palabras clave

Estrategias corporativas, Investigación de mercado, Estrategias de tercerización, Posicionamiento empresarial, Marco de competitividad, Sector textil

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2023

Programa académico

Maestría en Finanzas

Facultad

Escuela de Negocios

Publisher

Universidad de La Salle. Escuela de Negocios. Maestría en Finanzas

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