Tutor 1

Barragán Giraldo, Diego

Resumen

Esta investigación tiene por objeto analizar las nociones de desarrollo que emergen en los procesos y prácticas territoriales desde los Programas de Desarrollo y Paz (PDP) de la Redprodepaz en los municipios y las experiencias priorizadas, implementadas entre el año 2013 y 2018. Lo anterior, partiendo de la premisa de que dichos Programas afrontan el concepto de manera que lo incluyen en su ADN organizacional, pero lo hacen sin contar con un consenso de lo que desde allí se entiende por desarrollo. De esta forma, los Programas han identificado la necesidad de fundar, bajo esta opción, un acompañamiento efectivo y permanente a quienes son los reales protagonistas del propósito de la organización, y que desde allí se denominan “los Pobladores”, concepto que, en términos generales, alude a los líderes y miembros de las organizaciones sociales territoriales o bases sociales, con las que establecen su marco de actuación. Se identificarán las nociones que, desde estos actores, surgen en torno al concepto para analizarlas, en primer lugar, a partir de los diferentes paradigmas que desde la academia se forjan y reconociendo el limitado alcance de los Pobladores respecto estos referentes universales académicos y, en segundo lugar, a partir de las nociones con que, desde la perspectiva de sus ideólogos, fue ideada esta organización. La metodología de investigación parte de un análisis inductivo basado en los principios del Estudio de Caso, para lo cual se desarrolla una meta-sistematización destinada a identificar los conceptos de desarrollo a partir de tres fuentes fundamentales: la revisión bibliográfica sobre modelos de desarrollo existentes; el análisis de los documentos de la sistematización de experiencias emblemáticas de proyectos de desarrollo impulsados por los Programas de Desarrollo y Paz; la realización y análisis de entrevistas semiestructuradas a pobladores y líderes comunitarios, junto a ideólogos de la Redprodepaz. Mediante el estudio comparado de la meta-sistematización de experiencias se hace el balance de las brechas que existen entre el desarrollo como praxis y las teorías del desarrollo, analizando las implicaciones prácticas que tienen los modelos en su implementación, desde los resultados de procesos de intervención y transformación social dirigida para, finalmente, analizar las nociones de desarrollo que emergen en los procesos y prácticas territoriales a partir de las experiencias priorizadas de los Programas de Desarrollo y Paz (PDP).

Resumen en lengua extranjera 1

This research aims to analyze the notions of development that emerge in territorial processes and practices from the Programas de Desarrollo y Paz (PDP) of Redprodepaz in the municipalities and the prioritized experiences, implemented between 2013 and 2018. The above, starting from the premise that said Programs face the concept in a way that includes it in their organizational DNA, but they do so without having a consensus of what is understood from there by development. In this way, the Programs have identified the need to found, under this option, effective and permanent support for those who are the real protagonists of the organization's purpose, and who from there are called “Pobladores”, a concept that, in general terms, refers to the leaders and members of the territorial social organizations or social bases, with which they establish their framework for action. The notions that, from these actors, arise around the concept will be identified to analyze them, first, from the different paradigms that the academy forges and recognizing the limited scope of the Population regarding these academic universal references and, in second, from the notions with which, from the perspective of its ideologues, this organization was devised. The research methodology starts from an inductive analysis based on the principles of the Case Study, for which a meta-systematization is developed to identify development concepts from three fundamental sources: first, the bibliographic review on development models secondly, the analysis of documents on the systematization of emblematic experiences of development projects promoted by the Programas de Deasrrollo y Paz and, lastly, the conduct and analysis of semi-structured interviews with residents and community leaders, together with ideologues of the Redprodepaz. By means of the comparative study of the meta-systematization of experiences, the gaps that exist between development as praxis and development theories, analyzing the practical implications of the models in their implementation, from the results of intervention processes and directed social transformation to finally identify what are the notions of development that emerge in territorial processes and practices from the prioritized experiences of the Programas de Desarrollo y Paz (PDP).

Palabras clave

Comunidad, Desarrollo, Paz, Violencia, Economía, Territorio, Educación, Vida, Práctica y teoría

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2020

Programa académico

Maestría en Estudios y Gestión del Desarrollo – MEGD

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias Económicas y Sociales. Maestría en Estudios y Gestión del Desarrollo MEGD

Compartir

COinS