Tutor 1

González Montero, Sebastián Alejandro

Resumen

Esta investigación hizo un acercamiento a la experiencia de los Inga en la educación inicial intercultural en la ciudad de Bogotá. El objetivo fue reconocer los aportes que tiene este servicio en la construcción de una visión de “Buen Vivir” en niñas y niños de la primera infancia pertenecientes a esta comunidad indígena. El estudio desarrollado fue de tipo cualitativo, con enfoque crítico-social por tener interés emancipatorio de los saberes indígenas. Se realizó análisis de contenido para determinar las convergencias y divergencias entre la cosmovisión Inga y los postulados políticos en la ciudad de Bogotá para la educación inicial intercultural. El estudio concluyó que existen varios desafíos en los ámbitos ético y político sobre el reconocimiento de las filosofías indígenas en el marco de la construcción del “Buen Vivir” y el establecimiento de diálogos entre las visiones de desarrollo propuestas en dichas políticas públicas

Resumen en lengua extranjera 1

This research made an approach about Inga’s experience to intercultural early childhood education in Bogota City. The aim was to recognize the contributions that this service has to construct a vision of “Good Living” in girls and boys of early childhood belonging to Inga Indigenous community. This study was qualitative type research, with a critical-social approach, such had an emancipatory interest in the indigenous knowledge. Content analysis was carried out to determine the convergences and divergences between the Inga worldview and the political postulates in the city of Bogotá. The study concluded that exist several challenges in the ethical and the political spheres about the recognition of indigenous philosophies for constructing a "Good Living" and the establishment of dialogues between the proposed development views in those public policies

Palabras clave

Buen vivir, Política pública, Primera infancia, Educación inicial, Interculturalidad, Good living, Public policy, Early childhood, Initial education, Interculturality

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2021

Programa académico

Maestría en Estudios y Gestión del Desarrollo – MEGD

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias Económicas y Sociales. Maestría en Estudios y Gestión del Desarrollo MEGD

Compartir

COinS