Tutor 1

Torres Gómez, Myriam Fernanda

Resumen

La escuela de literatura de Mosquera Cundinamarca viene adelantando labores propias de su área desde el año 2019, intuitivamente y desligada de los procesos de calidad pertinentes para el desarrollo de la gestión del conocimiento del modelo integrado de planeación y gestión (MIPG). Analizando el ciclo vital de la información que se produce en la secretaría de cultura de Mosquera Cundinamarca, se encontró que no se lleva a cabo una correcta gestión, ni conservación de la información, que produce la escuela en función de darle el adecuado trato a creaciones literarias propias, que evidencian el trabajo comunitario y también aportar a la memoria histórica del municipio. De esta manera y conociendo los pormenores de dicha escuela artística, se propone la implementación de un modelo adecuado de gestión de la información en la escuela de literatura, que no solo obedece a propósitos de cumplimiento institucional desde lo misional; sino también, aporte para la construcción social y pueda ser tenido en cuenta para aplicarse en otras instancias de la organización.

Resumen en lengua extranjera 1

The Mosquera Cundinamarca School of Literature has been carrying out work in its area since 2019, intuitively and detached from the relevant quality processes for the development of knowledge management of the integrated planning and management model (MIPM). Analyzing the life cycle of the information that is produced in the Ministry of Culture of Mosquera Cundinamarca, it was found that a correct management is not carried out, nor is the conservation of the information produced by the school in order to give the appropriate treatment to creations. Their own literary works, which show community work and also contribute to the historical memory of the municipality. In this way and knowing the details of said artistic school, the implementation of an adequate model of information management in the literature school is proposed, which not only obeys purposes of institutional compliance from the missionary; but also, contribution to social construction and can be taken into account to be applied in other instances of the organization.

Palabras clave

Escuela de literatura, Gestión del conocimiento, Conservación de archivos, Ciclo vital de la información, Comunidad, Contenidos socio-culturales

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2022

Programa académico

Maestría en Gestión de la Información Documental

Facultad

Escuela de Humanidades y Estudios Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Maestría en Gestión de la Información Documental

Compartir

COinS