•  
  •  
 

Title

Collective social perspective about the environment and development

Resumen

Este artículo se basa en la investigación “Construcción de los Imaginarios Académicos sobre Medio Ambiente y Desarrollo en la Universidad de La Salle, en las Facultades de Trabajo Social, Ingeniería Ambiental y Sanitaria y Arquitectura”, desarrollada entre el segundo semestre del 2005 y primero del 2006. El objetivo fue caracterizar los imaginarios de docentes y estudiantes, establecer comparaciones y desde allí hacer algunas recomendaciones para el trabajo académico de la Universidad. En la investigación de carácter cualitativo exploratorio, para el análisis de los resultados se utilizó el programa SPAD-T, con el cual se facilitó determinar las categorías enunciadas por los actores sociales; se realizaron esquemas sobre dichas categorías, que permitieron establecer planteamientos recurrentes y posibles acercamientos entre las concepciones de los informantes. Algunos resultados sobre los imaginarios muestran que existe interés tanto de las y los estudiantes como de las y los docentes sobre un trabajo transdisciplinario, acerca de los temas de Medio Ambiente y desarrollo. Desde las distintas disciplinas se encuentran diferencias entre los imaginarios, los cuales tienden a ser concordantes entre estudiantes y docentes de la misma facultad. Es relevante desde el paradigma tradicional, concebir al ser humano como el centro de la naturaleza; se desprende la idea de la dominación de ésta; sin embargo, planteamientos emergentes sobre teoría del caos, revelan una importante sensibilidad entre las y los estudiantes de las distintas facultades por el tema de la pobreza y el desplazamiento de los grupos sociales en el país y las principales ciudades colombianas.

Palabras clave

medio ambiente, desarrollo, grupos sociales, pobreza, sociedad

Abstract

This article corresponds to the research, named “Collective academic perspective about the Environment and Development at the Faculty of Social Work in La Salle University, Environmental Engineering and Architecture”, conducted during the second semester of 2005 and the first one of 2006. Its objective was focused on finding the collective imaginary from teachers and students, in order to establish comparisons and make some corresponding suggestions to academic work at the University. The research methodology was of exploratory and qualitative nature. The SPAD-T program was used for the result analysis, with which classification spoken by the social characters was improved and, based on these aspects; some drafts were made that allowed to establish the most recurrent presentations and the possible similarities in the subjects’ ideas. Some results on the imaginary show an important interest on the students’ as well as the teachers’ part in an interdisciplinary work on the field of environment and development. From different areas differences between the imaginary are shown, but between teachers and students from the same faculty there is the idea of agreement. From a traditional paradigm it is relevant to conceive human being as the centre of universe; an idea of domination over it is implied. However, some later discussions based on the Theory of Chaos reveal an important sensitivity between the students from different faculties on the topic of poverty and forced migration of social groups in the country into the main Colombian cities.

Keywords

environment, social development, groups, poverty, society

Fecha de recepción

23 de octubre de 2006

Fecha de aceptación

18 de octubre de 2006

Fecha de publicación

2006-10-01

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS