Tutor 1

Uribe, Martha Lucia

Resumen

El concepto de cambio permite en esta investigación conocer acerca del proceso de transformación y evolución que viven los y las jóvenes en su transición del entorno del colegio a el de la universidad; este proceso de transición es el ingreso por primera vez a un nuevo entorno” (Bronfenbrenner.2002:234), proceso que requiere de una adaptación entre el ambiente antiguo y el nuevo; por estos procesos de adaptación, cambio, transformación y transición que viven los y las jóvenes es por los que se busca indagar en la presente investigación, permitiendo dar a conocer cuales son los cambios más significativos que viven los y las jóvenes en cuanto a la percepción de sí mismos, sus relaciones familiares y su experiencia académica. Es claro que durante la juventud se viven múltiples cambios, como la integración a diversos entornos, adopción de nuevas reglas, normas, costumbres, factores que los y las jóvenes deben ser capaces de afrontar y superar con éxito y que logran gracias al apoyo y respaldo de su familia, amigos y la sociedad en general; con el fin de lograr conocer acerca de sus relaciones familiares, relaciones con sus pares y la escuela se averigua sobre como viven y perciben estos entornos y si notan cambios y los tipos de cambios que se pueden dar al interior de estos entornos con las nuevas vivencias y experiencias. Por último, es importante mencionar que a parte de los cambios y la transición la investigación ofrece una nueva mirada de la juventud vista más allá de una etapa cronológica, pues se plantea una juventud menos estigmatizada que da respuesta al mundo cambiante, es decir, que se adapta a las nuevas necesidades de la sociedad y que da respuesta a la generación a la que corresponde, una juventud que según Margullis y Urresti (1998) es un acontecimiento con características propias de la época y la historia en que se este viviendo, por ello la definen como un periodo de permisividad que se vive entre la madurez biológica y la madurez social, caracterizada por tener por “delante un número de años para vivir, ya que la materia prima de los y las jóvenes es su cronología, al igual, será el tiempo apropiado para emprender proyectos y aventurarse en el futuro”(Margullis y Urresti.1998:5).

Resumen en lengua extranjera 1

In this investigation, The whole concept of change let us know about the transformation and evolution process that young people experience on their transition from their High school environment to College or University. (Bronfenbrenner 2002:234). This process demands an adaptation from the old environment to the new one, that’s why in our investigation we focused to search on all the steps involved like: change, transformation and transition and then, acknowledged which are the most significant changes that the youth live in terms of self perception, family relationships, and academic experience. Its is well known that during the youth hood, they experience multiple changes, such as the integration with different environments, adaptation to new rules, laws, costumes, facts that young people must be able to face and overcome successfully by the aid and help of their family, friends and society. By Looking at how their family relationships ,partnership, and their friendship are, we can know how they live and perceive this environments, and we will be aware of changes and the causes of these changes with their new experiences and life style. Finishing, it is important to mention that besides the changes and transitions, this research provide a new point of view of the youth seen beyond a chronological step, since we show youth as a less stigmatized group in response to a changing world. Youth can adapt to the new society needs and they can fit on the generation that they belong, according to Margullis and Urresti (1998), is a group of people with their own characteristics living on their time on history. That’s why its defined as a period of liberty that people live in between the biological maturity and the social maturity, characterized by having the time ahead being their most common subject their chronology. This is the right time to set up projects and look forward in the future ( Margullis & Urresti 1998:5)

Palabras clave

Jóvenes, Condiciones sociales, Estudiantes universitarios, Trabajo social

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

7-31-2006

Programa académico

Trabajo Social

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias Económicas y Sociales. Trabajo Social

Included in

Social Work Commons

Compartir

COinS