Tutor 1

González Medina, Claudia Margarita

Resumen

El área de la porcicultura ha generado interés en los consumidores, como lo indica el actual mercado nacional, sin embargo, en los años anteriores se evidencia un mercado en expansión y un bajo consumo de carne de cerdo, siendo éste indicador de consumo 8 Kg por habitante año (Economía, 2016). Con los resultados obtenidos e investigaciones de otras entidades, en especial del área de la porcicultura, surge la necesidad de que la producción y el consumo de carne aumenten en los años siguientes, mostrando la necesidad de conocer más sobre el comportamiento de mercado de la carne de cerdo. Para ello, se plantea una investigación y se enfoca en el estudio de mercado en dos lugares importantes de distribución de carne de cerdo en la ciudad de Bogotá, con el objetivo de conocer el perfil del consumidor y su interés en el consumo de carne de cerdo específicamente. La investigación exploratoria busca identificar los aspectos relevantes bajo el manejo de datos estadísticos, como análisis de frecuencias y pruebas de Chi-cuadrado, que permitan observar los resultados del estudio a realizar. Se aplicaron 300 encuestas por cada lugar de distribución de carne (Plaza de Mercado de Paloquemao y el Hipercentro de carnes). Y para finalizar se puede concluir que los cortes preferidos por su calidad nutritiva son el lomo y la carne pulpa, a pesar de su alto costo, además, el consumidor repite la tendencia en los dos centros de mercado, seleccionando el producto por gusto, así tenga un costo más elevado, en este caso el jamón y el chorizo respectivamente, igualmente se observa que los consumidores potenciales en los dos centros de análisis de mercado, se encuentran entre los rangos de edad de 17 a 30 y 31 a 50 años, el análisis manejó la variable del género, donde se evidencia que no tiene una mayor relevancia en el estudio de mercado realizado.

Resumen en lengua extranjera 1

The area of pork has generated interest in consumers, as indicated by the current national market, however, in previous years shows an expanding market and a low consumption of pork, this indicator of consumption 8 kg per Inhabitant year (Economia, 2016). With the results obtained and investigations of other entities, especially in the area of pork, the need arises for the production and consumption of meat to increase in the following years, showing the need to know more about the market behavior of meat Of pork. To do this, a research is proposed and focuses on the market study in two important places of distribution of pork in the city of Bogota, with the objective of knowing the profile of the consumer and his interest in the consumption of pork specifically. The exploratory research seeks to identify the relevant aspects under the management of statistical data, such as frequency analysis and Chi-square, that allow to observe the results of the study to be carried out. 300 surveys were applied for each meat distribution site (Paloquemao Market Square and Meat Hypercenter). And finally, it can be concluded that the preferred cuts for its nutritional quality are the loin and pulp meat, despite its high cost, in addition, the consumer repeats the trend in the two market centers, selecting the product for taste as well In the case of ham and chorizo respectively, it is also observed that potential consumers in the two centers of market analysis are between the age ranges of 17 to 30 and 31 to 50 years, the Analysis handled the gender variable, where it is evidenced that it does not have a greater relevance in the realized market study.

Palabras clave

Porcicultura, Industria y comercio de la carne, Carne de cerdo, Análisis de mercadeo

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

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Fecha de elaboración

2017

Programa académico

Zootecnia

Facultad

Facultad de Ciencias Agropecuarias

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Zootecnia

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Agribusiness Commons

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