Tutor 1

Bravo Reyes, Juan Hernando

Resumen

La falta de tiempo, dinero y de conocimientos sobre los nutrientes necesarios para el diario vivir son factores que han favorecido la compra de comidas rápidas no saludables. Los estudiantes de Medicina de la Universidad de los Andes cuentan con poco tiempo para alimentarse, lo que los lleva a consumir comida rápida, a pesar de que en su formación académica han aprendido a considerar la importancia del valor nutricional de sus comidas. Esto los constituye en una población interesante para analizar sus dinámicas de alimentación diaria en su entorno académico (lugar y horas de permanencia en la Universidad). Con este estudio se buscó establecer si los estudiantes de Medicina de primer a quinto semestre de la Universidad de los Andes estarían dispuestos a cambiar sus hábitos alimenticios en favor de una oferta en comida rápida saludable. Se propone específicamente una oferta de comida rápida saludable como una forma de cumplir con lo que se puede entender como Responsabilidad Social Corporativa en relación con la morbilidad y mortalidad en el país, asociada a una mala nutrición. Se realizaron encuestas estructuradas a una muestra de 100 estudiantes de primer a quinto semestre de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, quienes asisten a la sede del Centro de Bogotá DC2. Se logró observar que los estudiantes otorgan una alta importancia a la alimentación saludable dentro de la vida, lo que no se ve reflejado en el consumo de estos alimentos. Aunado a otras consideraciones de hábitos alimenticios, se llegó a considerar que ampliar la oferta de comida saludable, particularmente rápida para insertarse dentro de las dinámicas y tiempo de alimentación, puede llegar a motivar un cambio en la alimentación de estos jóvenes universitarios.

Resumen en lengua extranjera 1

Lack of time, money and knowledge about daily required nutrients intake are factors that have led people to buy non-healthy fast food. Medicine students at Universidad de los Andes have little time to consume their meals, which makes them buy fast food, although they have learned through their education to consider the importance of the nutritional value of their food. This situation prompts seeing them as an interesting population to study their daily feeding dynamics within their academic milieu (in relation to time and places of satay at the university). This study sought to establish whether Medicine students, from first to fifth semester at Universidad de los Andes, would be willing to change their feeding habits by the offering of healthy fast food, or not. An offer of healthy fast food is offered as a way to accommodate to what is considered as Corporate Social Responsibility within the context of national mortality and diseases rate that derives from bad feeding habits. A statistical survey was undertaken with a non-probabilistic sample of 100 Medicine students from first to fifth semester at Universidad de los Andes, who assist to the headquarters in Bogotá’s downtown. As a result, it could be seen that students give great importance to healthy alimentation, which does not reflect on their feeding habits. When taking into account other aspects of their feeding habits, it was concluded that by enlarging healthy food offer, particularly by healthy fast food, these students could increase their healthy food intake.

Palabras clave

Hábitos alimenticios, Comida rápida saludable, Hábitos de consumo, Responsabilidad social corporativa, Industria y comercio de alimentos, Comida chatarra, Alimentos

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2017

Programa académico

Administración de Empresas

Facultad

Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible FEEDS. Administración de Empresas

Compartir

COinS