Files

Download

Download Full Text (856 KB)

Resumen

El presente artículo de revisión tiene como objetivo determinar el estado del arte en la investigación sobre la relación entre emprendimiento y Educación Superior. Esto, debido a que el emprendimiento es un campo vital en el desarrollo económico, social y cultural de los países y la educación superior, de alguna manera, busca incentivarlo. Nos preguntamos: ¿hasta dónde ha llegado la investigación sobre la influencia de la educación superior en el emprendimiento? Para responder la pregunta se revisaron 56 referencias bibliográficas que conjugaran ambos temas, principalmente artículos publicados a partir del año 2002 hasta la actualidad. Después de haber establecido categorías de análisis tales como: calidad en la docencia, capacidad emprendedora, competencias, desempleo, entorno, factores que influyen en el emprendimiento, fomento del emprendimiento y globalización; el análisis de los resultados permitió saber, entre otras cosas, que si la persona posee capacidad emprendedora la educación puede llegar a incentivar asertivamente estas capacidades. En Colombia el fomento del emprendimiento está en construcción lo cual nos permite evaluar que errores se están cometiendo en la nación y establecer posibles soluciones

Resumen en lengua extranjera 1

The objective of this review article is to determine the state of the art in research on the relationship between entrepreneurship and higher education. This is because entrepreneurship is a vital field in the economic, social and cultural development of countries, the higher education, in some way, seeks incentives. We ask ourselves: how far has the research on the influence of higher education in entrepreneurship come? To answer the question, we reviewed 56 bibliographical references that combined both topics, mainly articles published from 2002 to the present. After having established categories of analysis such as: quality in teaching, entrepreneurship, skills, unemployment, environment, factors that influence entrepreneurship, promotion of entrepreneurship and globalization; the analysis of the results made it possible to know, among other things, that if the person has an entrepreneurial capacity, education can assertively encourage these skills. In Colombia, the promotion of entrepreneurship is under construction, which allows us to assess what faults are being committed in the country and to establish possible solutions

Palabras clave

Emprendimiento, Educación superior, Universidad, Emprendimiento en Colombia, Entrepreneurship, University, Entrepreneurship in Colombia, Educación superior - Investigaciones, Desarrollo económico, Desempleo, Competencia económica, Education higher - Research, Economic development, Unemployment, Competition

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2018

Programa académico

Administración de Empresas

Facultad

Facultad de Ciencias Administrativas y Contables

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Administrativas y Contables. Administración de Empresas

Compartir

COinS