Tutor 1

Rueda Galvis, Javier Francisco

Resumen

Esta investigación se realizó con el objetivo de detectar los factores y las características que deben componer la cadena de valor del sector de Turismo de Salud en la zona de la Candelaria en la ciudad de Bogotá con el fin de implementar estrategias de negocios que le permitan a cada uno de los involucrados mejorar sus estándares de calidad de servicio y productividad, aportando directamente un cambio significativo en la participación de la zona como uno de los sitios que generan mayores ingresos a la economía de la ciudad y del país en este sector. Para alcanzar este objetivo fue necesario identificar cada uno de los establecimientos de la zona que hacían parte directa o indirecta de la cadena de valor para luego clasificarlos e intentar obtener de ellos la mayor información posible que permitiera tener un conocimiento más claro y concreto de la situación real del comportamiento de la zona en temas de servicios, calidad, precios, procesos, tiempos y sostenibilidad, lo cual se realizó inicialmente mediante entrevistas no formales realizadas a personas contactos que se encontraban en cada uno de los sitios, como opciones alternas se obtuvo información de artículos de entidades especializadas en el sector, páginas de internet, avisos publicitarios, consulta en bases de datos, investigación en tesis y trabajos de grado encaminados en el tema. Esta información se comparó con la de otros lugares lo que mostró inicialmente una aclaración sobre el atraso que presenta Bogotá respecto a otras ciudades del país en la conformación de un Clúster de servicios o Cadena de Valor para este sector que interrelacione a distintas empresas y se ofrezca una mayor variedad de servicios a los clientes. Por otro lado, también arrojó una muestra de la gran capacidad de oferta que tienen Bogotá y la zona de la Candelaria para ofrecer a los turistas estos servicios, debido a su alto volumen de empresas que están involucradas en los temas específicos de esta materia, como Centro Médicos, Hoteles, Empresas de Transporte, Agencias de Viajes, etc. Con esta investigación se puede observar que la zona de la Candelaria puede hacer uso de muchas ventajas competitivas que la ciudad le ofrece, en términos de costos, transporte, ubicación y reconocimiento, lo anterior teniendo en cuenta que la ciudad cuenta con el principal Aeropuerto de llegada de turistas del extranjero al país, el cual está prácticamente conectado con la zona a través de la Calle 26 o Avenida el Dorado, también cuenta con la inversión de capital privado en el desarrollo de proyectos empresariales que incentivarán a más personas a viajar a esta, la misma zona es considerada como centro histórico y turístico de la ciudad por lo cual atrae y es de preferencia para muchos turistas

Programa académico

Administración de Empresas

Palabras clave

Turismo médico, Salud en el turismo

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2015

Programa académico

Administración de Empresas

Facultad

Facultad de Ciencias Administrativas y Contables

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Administrativas y Contables. Administración de Empresas

Compartir

COinS