Tutor 1
Pérez Pérez, Alex Leandro
Resumen
El presente proyecto de grado desarrolla módulos educacionales complementarios flexibles, adaptables y productivos para la formación media en la ruralidad. El proyecto se ubica en la ruralidad colombiana, la cual se caracteriza por tener un gran potencial agrícola
El proyecto se desarrolla entendiendo conceptos claves tales como la educación, la productividad, la flexibilidad, adaptabilidad, sostenibilidad, entre otros. A través de esta investigación y anteproyecto, se brinda una posible alternativa a partir de soluciones arquitectónicas y técnico constructivas que agrupan principios de diseño y objetivos planteados para lograr la aplicabilidad dentro de la educación tradicional de técnicas productivas en las escuelas rurales de Colombia. Como respuesta a estos planteamientos, en conjunto con el ODS 11 (Objetivo de desarrollo sostenible), se genera un proyecto mixto de escuela y huerto que pretende crear comunidad a partir de la consolidación de una comunidad inclusiva, resiliente y sostenible enfocada en mejorar la calidad de vida de sus habitantes y ampliar sus oportunidades generando un crecimiento económico y tecnificación de sus prácticas constructivas.
Resumen en lengua extranjera 1
This degree project develops flexible, adaptable and productive complementary educational modules for secondary education in rural areas. The project is located in rural Colombia, which is characterized by having great agricultural potential. The project is developed understanding key concepts such as education, productivity, flexibility, adaptability, sustainability, among others. Through this research and preliminary project, a possible alternative is provided based on architectural and technical constructive solutions that group design principles and objectives set to achieve applicability within the traditional education of productive techniques in rural schools in Colombia. In response to these approaches, in conjunction with SDG 11 (Sustainable Development Goal), a mixed school and garden project is generated that aims to create community from the consolidation of an inclusive, resilient and sustainable community focused on improving quality. life of its inhabitants and expand their opportunities.
Palabras clave
Arquitectura, Módulos, Ruralidad, Autoconstrucción, Flexibilidad, Adaptabilidad
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
2021
Programa académico
Arquitectura
Facultad
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Citación recomendada
Ballesteros González, P. D., & Cárdenas Peña, R. Y. (2021). Módulos educacionales complementarios flexibles, adaptables y productivos para la formación media en la ruralidad. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/arquitectura/2320
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Arquitectura
Included in
Art Education Commons, Construction Engineering Commons, Environmental Design Commons, Landscape Architecture Commons, Other Architecture Commons, Urban, Community and Regional Planning Commons