Title
Study of Reading and Writing Habits within the Academic Context in La Salle University’s Zootechnics Program
Resumen
Se realizó un estudio de tipo descriptivo-transversal para determinar los hábitos de lectura y escritura en estudiantes del programa de Zootecnia de la Universidad de La Salle, durante el primer ciclo del 2010. Se seleccionó una muestra de 221 estudiantes, a los cuales se les aplicó un cuestionario. El 69% tenía de diecisiete a veintidós años de edad. Para analizar las variables cualitativas se escogió el método de las frecuencias observadas. Se utilizaron las pruebas chi2 (c2) y de Kruskal-Wallis para conocer diferencias en las respuestas en función del grado del estudio (primero a décimo). El 59,4% de los estudiantes manifestó utilizar internet como fuente primaria, y un 96,6% utiliza con frecuencia la biblioteca. Para consultas académicas, preferían leer libros o tesis y sitios web no científicos, más que revistas técnicas o científicas (39,1%, 32,3% y 29,1%, respectivamente). El 61,8% tiene una buena comprensión lectora y un 49,9% no tiene dificultad para escribir un texto académico. El 47,2% señaló que prefería leer sobre temas relacionados con la carrera, y un 70% manifestó que leía periódicos o revistas agropecuarias. El promedio de horas dedicadas a lectura se encontró en el rango de dos a cuatro horas/semana (57,8%). El 37,4% lee con frecuencia textos académicos en inglés; el 82,3% afirmó escribir más de dos textos académicos al mes. A pesar de que se observan prácticas lectoescritoras aceptables en el ámbito académico, se recomienda fomentar más hábitos de lectura y escritura en los estudiantes del programa
Palabras clave
academia, escritura, hábitos, lectura, universidad, zootecnia
Abstract
A descriptive-transversal study was carried out in order to determine the reading and writing habits among students from La Salle University’s Zootechnics Program during the first cycle of 2010. A sample of 221 students was selected, to whom a questionnaire was applied. Sixty-nine percent (69%) of the students were seventeen to twenty-two years old, and the observed frequencies method was chosen to analyze the qualitative variables. The chi2 (c2) and the Kruskal-Wallis tests were used to see the differences between the answers in regards to study level (one to ten). Fifty-nine point four percent (59.4%) of the students said that they used the Internet as a primary source, and 96.6% frequently uses the library. For academic consults, they preferred reading books or thesis and non-scientific websites to technical or scientific magazines (39.1%, 32.3% and 29.1%, respectively). Sixty-one point eight percent (61.8%) shows a good reading comprehension and 49.9% has no problems writing academic papers. Forty-two point two percent (47.2%) mentioned that they would rather read about matters related to their career, and 70% said that they read the newspaper or agricultural journals. The average number of hours dedicated to reading placed within the range of two to four hours a week (57.8%). Thirty-seven point four percent (37.4%) of the students frequently read academic papers in English. Eighty-two point three percent (82.3%) said that they wrote more than two academic papers a month. Despite the reading and writing practices in the academic context being acceptable, it is recommended to promote more reading and writing habits among the students of the program
Keywords
academics, writing, habits, reading, university, zootechnics
Fecha de recepción
21 de febrero de 2011
Fecha de aceptación
25 de junio de 2011
Fecha de publicación
2011-09-01
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Velásquez Mosquera, Juan Carlos and Calvache, Iván
(2011)
"Estudio sobre hábitos de lectura y escritura en el ámbito académico en el programa de Zootecnia de la Universidad de La Salle,"
Revista Ciencia Animal:
No.
4
, Article 3.
Disponible en: