Title
Characterization of the Administrative and Marketing Process in Ovine Systems from the Colombian High Tropic
Resumen
Este artículo es el resultado de una encuesta experta a gran escala basada en entrevistas a productores de 66 granjas ovinas de trópico alto (TA) en Colombia. El objetivo fue proveer una descripción del proceso administrativo y de mercado en los sistemas ovinos de TA. Los sistemas fueron estratificados en función del objetivo de producción; las medias, las desviaciones estándar y las frecuencias fueron calculadas para las variables más informativas mediante el programa SAS V.9.1. Las granjas se distribuyen en los sistemas carne y lana TA (59 %), genética y carne TA (24 %) y carne TA (17 %). Los procesos organizacionales en los sistemas ovinos de TA analizados han tenido un bajo desarrollo. A menor grado de especialización, se utilizan con menor frecuencia herramientas de planeación estratégica y sistemas de identificación y registro de animales. El bajo control administrativo de los sistemas ovinos TA demuestra la necesidad de implementar programas de asistencia técnica, investigación y extensión, donde los productores desarrollen habilidades para la proyección de indicadores de gestión y mercado. Los factores críticos de comercialización de productos de origen ovino en Colombia requieren ser intervenidos a través de la construcción de cadenas de valor que estimulen el crecimiento de la demanda, el desarrollo de políticas y la regulación de mercado, el control de precios y la calidad de los productos. La participación activa de los productores por medio de productos de valor agregado es fundamental ya que asegura el incremento de los ingresos y el empleo familiar.
Palabras clave
administración, caracterización, mercado, ovinos, trópico alto
Abstract
The paper is the result of a large-scale survey based on interviews with 66 sheep farmers from the Colombian high tropic (HT). The goal was to provide a description of the administrative and marketing process in HT sheep systems. The systems were stratified according to the production target; means, standard deviations and frequencies were calculated for the most informative variables using the SAS V.9.1 program. The farms are distributed in the HT meat and wool (59%), HT genetics and meat (24 %) and HT meat (17%) systems. Organizational processes in the TA ovine systems analyzed have had a low development. Strategic planning tools and animal identification and registration systems are used less frequently and to a lesser degree of specialization. The low administrative control of HT ovine systems demonstrates the need to implement technical assistance, research and extension programs, where farmers develop skills for the projection of management and market indicators. The critical marketing factors of products of ovine origin in Colombia require intervention through the construction of value chains that stimulate demand growth, policy development and market regulation, control of product price and quality. The active participation of the farmers through value-added products is essential, as it ensures an increased household income and employment.
Keywords
Management, characterization, market, sheep, highland tropics
Fecha de recepción
22 de octubre de 2013
Fecha de aceptación
14 de marzo de 2014
Fecha de publicación
2014-05-01
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Moreno Vargas, Diana Cristina and Grajales Lombana, Henry Alberto
(2014)
"Caracterización del proceso administrativo y de mercado en los sistemas ovinos del trópico alto colombiano,"
Revista Ciencia Animal:
No.
7
, Article 6.
Disponible en: