•  
  •  
 

Title

From playroom to library. The case of fundación bella flor

Resumen

El diseño del programa de promoción de lectura – llevado a cabo para la Fundación Bella Flor, ONG que funciona en los barrios Bellas Flor y Paraíso de Ciudad Bolívar en Bogotá– presenta diferentes estrategias de promoción de lectura, con base en las debilidades y fortalezas identificadas en la Fundación y en la población infantil entre 6 y 10 años de edad. Conocer dicha información se hizo posible a partir de la aplicación de dos herramientas básicas: el diagnóstico por observación calificada y la encuesta sobre lectura. Los resultados arrojados por estas herramientas se constituyeron en lo que serían los objetivos fundamentales del programa. Asimismo, se pretendió aprovechar el proyecto de la Fundación denominado “ludoteca”, para replantearlo desde una perspectiva bibliotecológica mediante el proyecto “La biblioteca de la Fundación” dentro del cual funcionaría la ludoteca. Además de las estrategias, se ofrecen herramientas que permitirán realizar la planeación, el seguimiento y los ajustes necesarios para dar continuidad a lo planteado en el programa

Palabras clave

promoción de lectura, animación de lectura, estrategias de promoción de lectura, ludotecas y bibliotecas

Abstract

The design of the reading promotion program conducted by the NGO Fundación Bella Flor, presents different strategies to promote reading, based on the strengths and weaknesses identified in the Foundation and the child population between 6 and 10 years of age. Knowing this information was made possible through the implementation of two basic tools: diagnosis by skilled observation and survey reading. Results from these tools, constituted what would be the key objectives of the program. Also, they tried to take the Foundation project called the “Toy Library, to rethink librarianship from a perspective for the project” Foundation Library “within the toy library official. In addition to the strategies that will offer tools to perform planning, monitoring and adjustments needed to give continuity to the points made in the program

Keywords

promoting reading, animation, reading, reading promotion strategies, playgrounds and libraries

Fecha de recepción

26 de octubre de 2009

Fecha de aceptación

8 de septiembre de 2009

Fecha de publicación

2009-12-01

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de Investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS