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Title

Guidelines to Integrate the National Archive System to Other State Information Systems

Resumen

Nuestro objetivo es hacer que desde el Sistema Nacional de Archivos, en cabeza del Archivo General de la Nación (AGN), se lidere la implementación de nuevas tecnologías en los archivos del Estado, así, se dará un tratamiento adecuado a los documentos electrónicos. Asimismo, se debe buscar dar respuesta a las necesidades de información de los usuarios, mediante la interoperabilidad de los sistemas. Desde el contexto internacional, el CIA1 propone esta implementación, para que haya interacción y comunicación constante entre los operantes y los usuarios fi nales, para lo cual se requiere una adecuada asimilación, acompañada de una fuerte política pública que funcione en concordancia con la optimización y actualización de las formas de atención al ciudadano. La gestión de calidad y los controles que ello implica hacen que esta propuesta acierte en relación con las necesidades de los ciudadanos y se mida su efectividad, a fin de que prevalezca el derecho a la información. Finalmente, se debe lograr, junto con la implementación de sistemas efi cientes de respuesta ciudadana, la participación activa de los profesionales de Sistemas de Información, quienes deben propender a la debida conservación de la información del documento electrónico

Palabras clave

documento electrónico, gestión, interoperabilidad, política pública, calidad, ciudadano

Abstract

The purpose of this proposal is to have the National Archives lead, from the National Archive System, the implementation of new technologies in the Government’s fi les. Thus, proper treatment will be given to electronic documents. Likewise, the information needs of the users must be met through the system’s interoperability. From the international context, the International Council on Archives suggests this implementation to ensure constant interaction and communication between operative systems and fi nal users, which requires a proper assimilation, as well as a strong public policy that operates in accordance with the optimization and update of the different forms of citizen services. Quality management and the required controls make this proposal very in tune with the needs of citizens and measurement of its effectiveness, guaranteeing the prevalence of the right to information. Finally, the goal is to achieve, aside from the implementation of effi cient public response systems, the active participation of Information Systems professionals, who should tend towards the due preservation of the electronic document’s information

Keywords

electronic document, management, interoperability, public policy, quality, citizen

Fecha de recepción

12 de abril de 2011

Fecha de aceptación

29 de noviembre de 2010

Fecha de publicación

2011-06-01

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de Revista

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

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