•  
  •  
 

Title

A Vision of Research in the Information Systems, Library and Archival Sciences Program at La Salle University

Resumen

En 1956, surgió el programa de Bibliotecología en la Escuela Interamericana de Medellín, Colombia. Luego se crearon los de la Universidad de la Salle, la Pontificia Universidad Javeriana, de Bogotá, la Universidad del Quindío y el de la Fundación Universitaria INPAHU, de Bogotá. Estos programas están tratando de conjugar la gestión de la información con la bibliotecología tradicional. Sin embargo, la formación investigativa, que continúa en crecimiento, aún no encuentra su verdadero cauce. El objetivo de este artículo es demostrar cómo, a pesar de los esfuerzos de los estudiantes, estos todavía están alejados de los problemas de la ciencia moderna de la información. También se circunscribe solo al programa de Sistemas de Información de la Universidad de la Salle. En la introducción, se comenta un pequeño marco teórico, se describe brevemente el problema y se analizan algunos estudios previos. En los materiales y métodos, se hace un recuento de las fuentes que se consultaron. En los resultados, se comentan los hallazgos y se presentan algunas tablas estadísticas. El artículo concluye diciendo que el nuevo programa de investigación, iniciado en el 2009, deberá cambiar la cultura investigativa de los estudiantes y, por ende, la de los profesores

Palabras clave

Universidad de La Salle, sistemas de información-investigación, investigación bibliotecológica

Abstract

The Library Science Program was first created in 1956 at the Inter-American School in Medellin, Colombia. The program was then created at La Salle University, Javeriana University in Bogotá, Quindio University and the INPAHU University in Bogota. All these programs are attempting to combine information management with traditional librarianship. However, research training in these schools, which continues to grow, has not yet found its true course. The main purpose of this paper is to demonstrate how, despite the efforts of students, they still are far away from the problems of modern information science. The article is limited to the Information Systems Program at La Salle University. The introduction provides a small theoretical framework, briefly describing the problem and discussing a few previous studies. The materials and methods section gives an account of the sources consulted. The results section discusses the findings and present a number of statistical tables. The article concludes that the new research program, initiated in 2009, must change the research culture among students and hence in its Faculty Staff

Fecha de recepción

31 de marzo de 2011

Fecha de aceptación

30 de agosto de 2010

Fecha de publicación

2011-06-01

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de Investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS