•  
  •  
 

Title

Reading Practices of Students from the Information Systems, Library Science and Archiving Program

Resumen

El proyecto de investigación se centró en el reconocimiento de las prácticas de lectura de los estudiantes del programa de Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística en los semestres I y II; V y VI; IX y X. El objetivo del proyecto fue: identificar las prácticas de lectura de los estudiantes del programa como presentación del panorama de las concepciones sobre las prácticas de lectura, que profundizó en los elementos motivadores, tiempo dedicado a la lectura, adquisición de libros, espacios y lugares para la lectura y una exploración sobre la lectura en nuevos formatos. En el desarrollo de la investigación se ejecutaron las siguientes fases: primera, diseño de la encuesta; segunda, selección del software y diseño del aplicativo para generar la encuesta en un espacio virtual; tercera, selección de la muestra representativa de estudiantes, realización de la prueba piloto con los estudiantes de IX semestre para el ajuste del instrumento y consolidación de la muestra; cuarta, análisis e interpretación de la información recopilada, y, finalmente, la presentación de resultados

Palabras clave

prácticas de lectura, concepciones de lectura, principios y elementos motivadores hacia la lectura, tiempo de dedicación a la lectura, adquisición de libros, espacios y lugares para la lectura, formatos para la lectura

Abstract

The research project focused on acknowledging the reading practices of students from the Information Systems, Library Science and Archiving program in three specifi c semesters of curriculum, I and II, V and VI, IX and X. The goal of the project was to identify the reading practices of students as a presentation of the panorama of conceptions on the reading practices, which emphasized the motivating elements, the time dedicated to reading, purchase of books, spaces and places for reading and, fi nally, an exploration of reading in new formats. During the development of the research, the following phases were executed: fi rst, the design of the survey; second, software selection and design of the application to generate the survey in a virtual space; third, selection of a representative sample of students, conduction of a pilot test with IX semester students for instrument adjustment and consolidation of the sample; fourth, analysis and interpretation of the gathered information, and fi nally, the presentation of the outcome

Keywords

reading practices, reading conceptions, motivating principles and elements for reading, time devoted to reading, book purchase, spaces and places for reading, reading formats

Fecha de recepción

3 de octubre de 2011

Fecha de aceptación

3 de agosto de 2010

Fecha de publicación

2011-12-01

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de Investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS