Title
File as an Instrument for Democracy and Participation: Teacher’s Perception that Have Value on the Concept of Files
Resumen
Este artículo es uno de los resultados del macroproyecto Archivo y democracia: percepción que tienen los ciudadanos sobre el concepto de archivo, del programa de Sistemas de Información. El objetivo de la investigación fue identificar y analizar la percepción del concepto y el valor del archivo que tienen los docentes de las universidades de la ciudad de Bogotá que trabajan en proyectos de investigación de categoría A, inscritos en Colciencias, a partir de cuatro ejes que corresponden a la dinámica y relación existente entre los docentes universitarios y el archivo: 1) concepto, noción y representación del término archivo; 2) conocimiento y comprensión de conceptos; 3) experiencia, experiencias y uso de las fuentes de los archivos, y 4) valor, asociación del concepto por parte de los ciudadanos con otras categorías con las cuales tiene relación. Todo lo anterior, aplicando técnicas de investigación de tipo cuantitativo-descriptivo, y dentro de ellas se destacan la observación y la aplicación de encuesta
Palabras clave
archivo, percepción, información, conocimiento, imaginario social, participación social, democracia, experiencia, valor, archivística, profesional en sistemas de información, unidades de información
Abstract
This article is one of the results of the macroproject Archives and Democracy: Citizens’ Perceptions about the Concept of Archives, from the program Systems of Information. The objective of the research was to identify and analyze the perception of the concept and value of an archival document that the professors of the universities of Bogotá, who work on Category A research projects, registered with Colciencias have, departing from the four axes which correspond to the existing dynamic and relationship between university teachers and the archival document: 1) the concept, notion and representation of the term archive; 2) knowledge and understanding of concepts; 3) experience and use of archival sources, and 4) value, association of the concept by other citizens with other related categories. All of the above, using quantitative, descriptive research techniques, among which observation and survey application stand out
Keywords
Archive, perception, information, knowledge, social imaginary, social participation, democracy, experience, value, archival science, computer science professional, information units
Fecha de recepción
16 de abril del 2012
Fecha de aceptación
10 de diciembre del 2011
Fecha de publicación
2012-06-01
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de Investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Díaz Acuña, Adela del Pilar and Vergara Villanueva, Ana Luisa
(2012)
"El archivo como instrumento de democracia y participación: percepción que tienen los docentes acerca del concepto y valor de los archivos,"
Códices:
No.
1
, Article 6.
Disponible en: