•  
  •  
 

Title

File as an Instrument for Democracy and Participation: Teacher’s Perception that Have Value on the Concept of Files

Resumen

Este artículo es uno de los resultados del macroproyecto Archivo y democracia: percepción que tienen los ciudadanos sobre el concepto de archivo, del programa de Sistemas de Información. El objetivo de la investigación fue identificar y analizar la percepción del concepto y el valor del archivo que tienen los docentes de las universidades de la ciudad de Bogotá que trabajan en proyectos de investigación de categoría A, inscritos en Colciencias, a partir de cuatro ejes que corresponden a la dinámica y relación existente entre los docentes universitarios y el archivo: 1) concepto, noción y representación del término archivo; 2) conocimiento y comprensión de conceptos; 3) experiencia, experiencias y uso de las fuentes de los archivos, y 4) valor, asociación del concepto por parte de los ciudadanos con otras categorías con las cuales tiene relación. Todo lo anterior, aplicando técnicas de investigación de tipo cuantitativo-descriptivo, y dentro de ellas se destacan la observación y la aplicación de encuesta

Palabras clave

archivo, percepción, información, conocimiento, imaginario social, participación social, democracia, experiencia, valor, archivística, profesional en sistemas de información, unidades de información

Abstract

This article is one of the results of the macroproject Archives and Democracy: Citizens’ Perceptions about the Concept of Archives, from the program Systems of Information. The objective of the research was to identify and analyze the perception of the concept and value of an archival document that the professors of the universities of Bogotá, who work on Category A research projects, registered with Colciencias have, departing from the four axes which correspond to the existing dynamic and relationship between university teachers and the archival document: 1) the concept, notion and representation of the term archive; 2) knowledge and understanding of concepts; 3) experience and use of archival sources, and 4) value, association of the concept by other citizens with other related categories. All of the above, using quantitative, descriptive research techniques, among which observation and survey application stand out

Keywords

Archive, perception, information, knowledge, social imaginary, social participation, democracy, experience, value, archival science, computer science professional, information units

Fecha de recepción

16 de abril del 2012

Fecha de aceptación

10 de diciembre del 2011

Fecha de publicación

2012-06-01

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de Investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS