Files

Download

Download Full Text (881 KB)

Resumen

Este artículo es el producto de una revisión a la bibliografía nacional, cuya finalidad estuviera relacionada con el uso o implementación del comercio electrónico en las empresas colombianas. La investigación fue realizada en dos fases: se inició con una etapa exploratoria en la que se recopilaron y clasificaron los documentos que cumplieran con los criterios establecidos para el propósito de la investigación. En la segunda parte, de tipo descriptivo, se clasificó la información extraída de los documentos compilados y se definieron variables cuantitativas de tal manera que permitieran su caracterización. Al finalizar se concluye que, aunque el país ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años en cuanto al uso del comercio electrónico e infraestructura tecnológica, aún es incipiente su aplicación en las empresas nacionales, así como la investigación académica con un enfoque empresarial; igualmente se identifican barreras de entrada que obstaculizan un mayor crecimiento como la confianza percibida, percepción de utilidad y facilidad de uso. Se recomienda cultivar una cultura corporativa abierta a la innovación y a la creación de líneas de financiación para las Pyme

Resumen en lengua extranjera 1

This article summarizes the literature on the use and / or implementation of electronic commerce in Colombian companies. It was conducted in two phases: in the first academic documents of the period 2000 to 2016 were collected and inventoried as professional reports and articles as well. The second is a descriptive analyse. Quantitative variables were defined to characterize the information. It can be concluded that electronic commerce and technology infrastructure in Colombia have grown steadily in the past years. However, its commercial application is still in its infancy. On the other hand, there is a divorce between academic research and the companies. The review identified entry barriers that hinder further growth as a distrust of the companies and a skewed perception of the usefulness and usability of electronic commerce. It is recommended to cultivate a corporate culture open to innovation and creating financing lines for SMEs

Palabras clave

Comercio electrónico, Colombia, E-commerce, Pequeña y mediana empresa, Compañías - Finanzas, Análisis financiero, Innovaciones tecnológicas, Small and medium business, Corporations - Finance, Financial analysis, Technological innovations

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2016

Programa académico

Contaduría Pública

Facultad

Facultad de Ciencias Administrativas y Contables

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Administrativas y Contables. Contaduría Pública

Compartir

COinS