Files

Download

Download Full Text (1.4 MB)

Tutor 1

Soledad María Granada Castañeda

Resumen

El presente trabajo de grado analiza mediante un estudio de caso cómo la educación pública media esgrime de herramienta fundamental corrigiendo fallas de mercado y fallas institucionales, para convertirse en el camino que lleve a los jóvenes de la localidad de Ciudad Bolívar en la ciudad de Bogotá D.C., a mejorar sus capacidades, libertades y agencia sobre su vida. (Sen, 2000). Conociendo la realidad de la educación en la que existe una alta desigualdad, que genera inequidades y segrega la población, los jóvenes se ven impactados de manera directa y son quienes esperan que la educación les brinde las herramientas con las cuales amplíen las oportunidades de desarrollar una vida decente, prolongada y saludable. Es por ello que este trabajo busca contribuir a la elaboración de políticas públicas sobre educación media mediante la construcción de historias de vida y de representaciones sociales. Teniendo presente el contexto social de la localidad 19 de Ciudad Bolívar en la ciudad de Bogotá D.C. El presente trabajo analiza de manera cualitativa 3 de los pilares de la educación: calidad, pertinencia y permanencia en la educación pública media de la localidad, y el cómo la educación media se convierte en generador de desarrollo humano. Las historias de vida y representaciones sociales determinaran las condiciones bajo las cuales la política pública debe enfocar sus fuerzas con el fin de generar mejoras en el desarrollo humano, en una de las localidades de la ciudad con mayor cantidad de población vulnerable

Programa académico

Economía

Palabras clave

Educación, Desarrollo humano, Equidad, Capacidades, Política pública, Calidad, Permanencia, Pertinencia, Función social, Capital humano, I21, I24, I28, Z18

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2020

Programa académico

Economía

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias Económicas y Sociales. Economía

Compartir

COinS