Tutor 1
Pico Bonilla, Claudia Milena
Resumen
El aumento del consumo por encima de las necesidades básicas, es un fenómeno que no ha tenido respuesta en las teorías dominantes de la economía. La tendencia creciente en la cantidad y variedad de bienes y servicios que los individuos adquieren y las dinámicas de gasto cada vez mayores sugieren que existen otro tipo de variables que explican las decisiones de consumo. La emulación, expresada como un conjunto de interacciones sociales; la publicidad, con la creación de necesidades, y la auto expresión propia de un modelo de desarrollo de naturaleza capitalista pueden ser los mecanismos de influencia individuales y sociales que, a parte de los gustos y preferencias, expliquen la expansión del consumo más allá de la supervivencia.La importancia de dichas condiciones ambientales en la elección del consumidor es validada para un grupo de individuos en esta investigación, por medio de un ejercicio de categorización de sensibilidad al consumo (escala Likert); seguida de un experimento individual y social que determina las relaciones causales entre la variable dependiente (decisiones de consumo) y las variables independientes (publicidad y emulación).Las variaciones en el comportamiento individual están condicionadas por los arreglos y modificaciones que se realizan en el ambiente del individuo y se canalizan en las decisiones de consumo. Esto permite un amplio margen para que la creación de necesidades y factores externos al individuo incidan en la elección
Palabras clave
Decisiones de consumo, Interacciones sociales, Racionalidad, Economía, Comportamiento del consumidor, Preferencias de los consumidores, Análisis de mercadeo, Economics, Consumer behavior, Consumer's preferences, Market surveys
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
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Fecha de elaboración
1-1-2017
Programa académico
Economía
Facultad
Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS
Citación recomendada
Bermúdez Oviedo, L. T., López González, M., & Robayo González, M. A. (2017). Análisis de las raíces conductuales y sociales de las decisiones del consumidor. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/economia/508
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible FEEDS. Economía