Title
Methodological proposal of previous evaluation to the implementation of e-commerce models in colombian industry
Resumen
A través de una matriz de diagnóstico se evalúan las pymes colombianas antes de la implementación de los modelos de comercio electrónico, lo cual permite conocer el estado actual en que se encuentra la empresa y la forma como debe orientar los esfuerzos en esta materia. El presente artículo propone un modelo matemático por medio del cual se obtienen los puntajes P1 y P2. En el primero se evalúan los factores internos de la organización en estudio como: talento humano, recursos tecnológicos y la estructura del portal web, dando a conocer el grado de preparación de la empresa para la implementación de modelos de comercio electrónico. El segundo puntaje obtenido de la matriz constituirá el nivel de avance de la empresa en la implementación de modelos de este tipo de comercio. Una vez conocidos estos puntajes y ubicados en la matriz, se determina el punto en el cual la empresa estudiada se ubica en una clasificación y se da un diagnóstico que orientará las acciones pertinentes para la implementación de modelos de comercio electrónico
Palabras clave
comercio electrónico, portal web, pyme, modelo, Colombia
Abstract
In a diagnostic matrix evaluate previous to implement of models of e-commerce in Colombian pyme’s, it allows to know the actual state how the company is and the way it should guide the effort in this material. By a mathematical model is possible obtain a score 1 and P2, it is possible to evaluate the internal factors of the organization in study, like: Human Talent, Technological Resources and the structure of Web Site, it allow to know the level of company preparation for implementation of e-commerce models. Then other score obtained of the matrix constitute the level of organization advance in implementation of e-commerce models. When the scores are know and put inside de matrix, it determinate the point where the company studied has a classification, it will give a diagnostic that guide the pertinent actions to implementation of e-commerce models
Keywords
e-commerce, web site, pyme, model, Colombia
Fecha de recepción
18 de octubre de 2008
Fecha de aceptación
12 de diciembre de 2008
Fecha de publicación
2009-06-01
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículos de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Garzón Gómez, Diana Patricia and Barrera Ferro, Óscar David
(2009)
"Propuesta metodológica de evaluación antes de la implementación de modelos de comercio electrónico en la industria colombiana,"
Épsilon:
No.
12
, Article 6.
Disponible en: