Title
Regional Impact: Case of Application of Territorial Accessibility Analysis
Resumen
En el proyecto Estudios para el desarrollo del ordenamiento territorial y estudios técnicos para el sistema vial de la región Centro-Sur del Departamento de Caldas, realizado por la Universidad Nacional de Colombia (sede Manizales), se planteó el diseño integral de las intervenciones viales establecidas por la Administración Departamental. La caracterización del tránsito y de la accesibilidad, ofrecida por las actuales y futuras infraestructuras, se convirtieron en unos de los principales insumos para la planificación. En dichos estudios es necesario evaluar las características físicas y operativas de las infraestructuras, con el propósito de realizar, mediante una comparación en paralelo de escenarios, las modificaciones y ampliaciones que el sistema de transporte en realidad necesita; para esto se buscó potenciar zonas olvidadas e incomunicadas. Se realizó un análisis de accesibilidad media global, ofrecida por la red viaria; esta se calculó en un área de estudio de 35 km de radio a partir del casco urbano del municipio de Palestina, con el propósito de definir un área compacta de influencia directa sobre la región Centro-Sur, teniendo que en dicho municipio estará ubicado el Aeropuerto del Café
Palabras clave
accesibilidad, SIG, costos, impacto regional, infraestructura, transporte
Abstract
In the project Studies for the development of land use planning and technical studies for the road system in the South Central region of the Caldas Department, conducted by Universidad Nacional de Colombia (Manizales Campus), the integral design of road interventions established by the Departmental Administration was proposed. The characterization of traffic and accessibility, offered by current and future infrastructure, became one of the main resources for planning. In these studies, it is necessary to evaluate the physical and operational characteristics of the infrastructures, with the purpose of performing, through comparison of parallel scenarios, the modifications and extensions that the transportation system actually requires; in order to do so, the goal was to promote neglected and isolated areas. An analysis of the average global accessibility offered by the road network was conducted; this was calculated in a study area of 35 km radius from the urban area of the town of Palestina, in order to establish a compact area of direct influence over the South Central region, taking into account that the Aeropuerto del Café (Coffee Airport) will be located in that municipality
Keywords
Accessibility, SIG, costs, regional impact, infrastructure, transportation
Fecha de recepción
8 de agosto del 2011
Fecha de aceptación
12 de abril del 2012
Fecha de publicación
2012-06-01
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículos de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Escobar García, Diego Alexander and García Orozco, Francisco Javier
(2012)
"Impacto regional: caso de aplicación de análisis de accesibilidad territorial,"
Épsilon:
No.
18
, Article 6.
Disponible en: