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Title

Considerations on the Integrated Public Transportation System Plan for Bogotá

Resumen

El planteamiento del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) para Bogotá supone un avance en calidad del servicio al pasajero, reducción del conflicto con el tráfico vehicular, mejora en las condiciones ambientales, un adecuado posicionamiento laboral de sus trabajadores, entre otros beneficios. Sin embargo, hay aspectos que podrían minar las potenciales bondades del sistema. El posible costo mayor del pasaje respecto al actual (incluyendo el pago por trasbordo) ha afectado la economía doméstica de algunas familias. Este hecho podrá incidir en un mayor número de demandantes del esquema Bus Rapid Transit (BRT) y fomentar el transporte público ilegal que opera con un pasaje a menor costo. Por otro lado, la puesta en marcha de los futuros sistemas ferroviarios y tecnologías limpias podrá elevar aún más el valor del pasaje proyectado si no existen subsidios. Finalmente, los cambios en la composición de la flota y el uso de paraderos obligatorios incidirán en mayor ocupación de los buses en hora punta y mayores distancias de caminata desde y hacia los paraderos

Palabras clave

Bus rapid transit (BRT), Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), transporte público colectivo (TPC), Transmilenio

Abstract

The proposal of the Integrated Public Transportation System (SITP, for its initials in Spanish) for Bogota supposes an improvement in the quality of customer service, a reduction of vehicular traffic conflict, an improvement of environmental conditions, and proper work conditions for its employees, among other benefits. However, there are some aspects that could undermine the potential benefits of the system. The possible increase in ticket costs (including transfer costs) has affected the domestic economy of some families. This fact may have an effect on a larger number of people who request the Bus Rapid Transit (BRT) system and may promote the operation of illegal public transportation with lower cost fares. On the other hand, the implementation of future rail systems and clean technologies will further increase the projected fare if there are no subsidies. Finally, changes in the fleet composition and use of mandatory stops will increase crowding inside the buses during rush hour and longer walk distances to and from bus stops

Keywords

Bus rapid transit (BRT), Integrated Public Transportation System (SITP), collective public transportation (TPC), Transmilenio

Fecha de recepción

18 de febrero del 2012

Fecha de aceptación

13 de abril del 2012

Fecha de publicación

2012-06-01

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículos de investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

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