Title
Shortest Path: Algorithmic solutions for efficient mobility in the road network of Cundinamarca. Dynamic programming
Titulo
Rota mais curta: soluções algorítmicas para mobilidade eficiente na rede rodoviária de Cundinamarca. Programação dinâmica
Resumen
Este documento presenta la metodología y los resultados parciales del estudio para establecer un modelo de ruta más corta (SPP) para la conexión terrestre entre puntos geográficos de Cundinamarca con relevancia económica con el fin de mejorar las decisiones tácticas en materia de ruteo. Para este propósito, se establecen diferencias significativas en cuanto al desempeño computacional que emplean algunas técnicas matemáticas, las cuales surgen de una revisión sistemática de problemas similares realizados en contextos nacionales e internacionales, por medio de un análisis de contraste entre las diferentes técnicas
Palabras clave
ruta más corta, eficiencia algorítmica, movilidad regional, optimización de rutas
Abstract
This paper presents the methodology and partial results of the study to establish a model of the Shortest Path Problem (SPP) for terrestrial connection between geographical points of economic importance in Cundinamarca in order to improve tactical routing decisions. For this purpose, significant differences are established in terms of the computational performance of some mathematical techniques, which arise from a systematic review of similar problems in national and international contexts, through a contrast analysis between different techniques
Keywords
shortest path, algorithmic efficiency, regional mobility, route optimization
Resumo
Este documento apresenta a metodologia e os resultados parciais do estudo para estabelecer um modelo de rota mais curta (SPP) para a conexão terrestre entre pontos geográficos de Cundinamarca com relevância econômica com a finalidade de melhorar as decisões tácticas no que se refere ao sistema de rotas. Para este propósito, se estabelecem diferenças significativas em quanto ao desempenho computacional que empregam algumas técnicas matemáticas, e que surgem de uma revisão sistemática de problemas similares realizados em contextos nacionais e internacionais, por meio de uma análise de contraste entre as diferentes técnicas
Palavras clave
rota mais curta, eficiência algorítmica, mobilidade regional, otimização de rotas
Fecha de recepción
20 de diciembre de 2013
Fecha de aceptación
28 de marzo de 2014
Fecha de publicación
2014-12-01
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículos de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Rocha González, Jair Eduardo; Gómez Triana, César Fernando; and Sánchez Caimán, Pedro José
(2014)
"Ruta más corta: soluciones algorítmicas para movilidad eficiente en la malla vial de Cundinamarca. Programación dinámica,"
Épsilon:
No.
23
, Article 5.
Disponible en: