•  
  •  
 

Title

Methodological proposals for ecological systems analysis: simulation model to study logistic population growth

Resumen

En este artículo se presenta la aplicación del modelo de simulación del Crecimiento Poblacional Logístico, como estrategia didáctica para la construcción del conocimientoen los procesos de enseñanza-aprendizaje de los contenidos temáticos de las asignaturas Ecología General y Sistemas Ecológicos en la Facultad de Ingeniería Ambiental y Sanitaria de la Universidad de La Salle. Las tablas de datos del modelo de simulación fueron obtenidas en clase por los estudiantes de la asignatura, siguiendo las metodologías respectivas propuestas por Franco et al. (1995) y modificadas por el autor. Durante los ejercicios en clase, se simuló el modelo Logístico, a través de juegos denominados frijolero. Se compararon los valores observados o empíricos y los esperados matemáticamente mediante la prueba del χ2 para establecer la no significatividad de las diferencias entre estos valores. En la discusión y conclusiones se evidencia la bondad de estas propuestas metodológicas y su importancia en la formación del Ingeniero Ambiental y Sanitario de la Universidad de La Salle, Bogotá. De ahí surgió la idea de socializar los resultados de estos modelos de simulación con sus desarrollos matemáticos, de aplicación ya sea en la Facultad como en otras facultades de la Universidad

Palabras clave

modelo, población (biótica), sistemas ecológicos, ecuaciones de crecimiento logístico, Chi cuadrado

Abstract

As a didactic teaching proposal for contents of the subject Ecological Systems in the Faculty of Environmental and Sanitary Engineering atLa Salle University, the application of the logistic growth of population model is presented. The variable ranges of the model were obtained by students in class, according to the methodologies proposed by Franco et al. (1995: 61) and reviewed by the author of this essay. During the development of exercises in class, that was named ‘The Bean Game’, a model of logistic growth was simulated. The observed and expected values were mathematically compared by means of the χ2 test in order to establish their significance and differences. In the discussion and conclusions, the effectiveness of this methodological proposal is shown as well as its importance in the vocational training in Environmental Engineer at La Salle University

Keywords

model, biotic population, ecological systems, logistic growth equations, Chi square

Fecha de recepción

10 de julio de 2006

Fecha de aceptación

5 de septiembre de 2006

Fecha de publicación

2006-12-01

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículos de investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS
 
 

To view the content in your browser, please download Adobe Reader or, alternately,
you may Download the file to your hard drive.

NOTE: The latest versions of Adobe Reader do not support viewing PDF files within Firefox on Mac OS and if you are using a modern (Intel) Mac, there is no official plugin for viewing PDF files within the browser window.