Tutor 1

Olarte Fernández, Alejandra Liliana

Resumen

En la presente propuesta monográfica analizo algunas experiencias ascéticas y místicas narradas por santa Teresa de Jesús (2014) o de Ávila en la obra Castillo Interior, con el fin de entender qué es el amor para ella y cómo lo expresa con respecto a la alteridad. Mi interés no es exclusivamente racional, también es existencial al enfocarme en la forma en la que el concepto amor, derivado de la visión de mundo de la autora, solo es posible en la medida en que se crean vínculos con la alteridad. En ese orden de ideas y, a modo de hipótesis, planteo que el vínculo con la alteridad puede catalogarse como expresión incondicional del amor: es en el vínculo entre alteridades donde el amor se en encarna.

Además, también analizaré los conceptos: ascética, mística, corporeidad y espiritualidad que considero necesarios para aproximarme a la concepción de amor y de alteridad en santa Teresa de Jesús. Conceptos que descubro como relevantes dada la tradición judeocristiana, concretamente católica, en la que se en enmarca el ser, la existencia y la obra de la autora. No obstante, para poder analizar lo narrado en la obra Castillo Interior recurriré, entre otras, a la obra Ser Finito y Ser Eterno escrita por santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein, 2002) y a Formas del amor implícito a Dios escrita por Simone Weil (2009).

Palabras clave

Misticismo cristiano, Alma, Concepto del amor, Alteridad, Castillos, Cristología

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2021

Programa académico

Filosofía y Letras

Facultad

Escuela de Humanidades y Estudios Sociales

Publisher

Universidad de la La Salle.Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Departamento de Filosofía, Arte y Letras. Filosofía

Compartir

COinS