Tutor 1

Estévez Cuervo, Hernando Arturo

Resumen

La propuesta de mi estudio es la tesis de que ciertos elementos del proceso cultural de nacimiento, culmen y decadencia de fenómeno estético de la Música de Gaitas y Tambores son equiparables al proceso cultural que originó y dio muerte al fenómeno de la Tragedia Helena en el sentido crítico y estético en que es comprendido por Nietzsche. Es decir, que, a través del análisis de los conceptos fundamentales de El Nacimiento de La Tragedia, a través de sus preguntas y maneras de interpretación extraigo un esbozo de método para el análisis de la cultura humana, su sentido existencial, su visión del mundo, su historia y sus esperanzas del futuro, esto con el objetivo de aportar una perspectiva filosófica crítica al análisis de la Música de Gaitas y Tambores, esto es, de su historia, estética y visión del mundo. El problema en este estudio es: ¿Cómo aportar filosóficamente, desde el concepto, la reflexión y la crítica, al estudio de la Música de Gaitas y Tambores? ¿Cómo la filosofía dionisíaca de Nietzsche puede contribuir a la comprensión de la interpretación y sentido de existencia del arte y la cultura afroamerindios? Por consiguiente, para responder esta difícil cuestión, analizo los principales planteamientos filosóficos expuestos por Nietzsche en El Nacimiento de la Tragedia, como sigue: me detengo primero en la ontología y cosmología para mostrar cómo se transforman en estética, antropología filosófica y filosofía de la historia; después, en el momento central, analizo la filosofía dionisíaca en tanto filosofía de la música; y para el capítulo final, entro en la discusión ética y en la crítica a la filosofía y la cultura occidental. Simultáneamente, realizo un análisis al proceso histórico, cultural y filosófico que originó a la Música de Gaitas y Tambores sirviéndome de las construcciones conceptuales de Nietzsche y de estudios históricos, antropológicos y musicológicos

Palabras clave

Percepción crítica, Crítica, Música - Historia y crítica, Relaciones humanas, Apreciación del arte, Critical perception, Critical, Music - History and criticism, Interpersonal relations, Art appreciation

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2017

Programa académico

Filosofía y Letras

Facultad

Facultad de Filosofía y Humanidades

Publisher

Universidad de la La Salle. Facultad de Filosofía y Humanidades. Filosofía y Letras

Compartir

COinS