Tutor 1

Morales Sánchez, Carlos Fernando

Resumen

La Micro, Pequeña y Mediana empresa (MIPYME) juega un papel importante en Colombia al contribuir con la generación de empleo y de ingresos en los distintos sectores productivos. Actualmente, las MIPYMES se ven afectadas, en su mayoría, por la inexistencia de un plan estratégico que les permita fijar objetivos de crecimiento a corto, mediano y largo plazo. Un caso particular, es Laboratorios Dysanfor S.A.S., una microempresa productora y comercializadora de productos de aseo, que, aunque lleva alrededor de quince años desempeñando sus labores productivas, no ha logrado posicionar su marca ni ha generado gran reconocimiento en el mercado nacional. Por tal razón, mediante el uso de modelos comerciales y herramientas financieras, se estudió el comportamiento de la empresa mencionada, con el fin de proponer estrategias para optimizar su toma decisiones de las áreas financiera y comercial. De esta manera, entre los principales resultados se encontró un área comercial débil y carente de una adecuada gestión de servicio; por otro lado, la empresa no cuenta con estados financieros sólidos, lo que obstaculiza la toma de decisiones internas. Esto, ligado a una insuficiente estructura organizacional en la que se delimiten cargos y responsabilidades. Es por esto que se hace importante formular estrategias direccionadas a optimizar el servicio brindado a partir de una reestructuración interna; teniendo en cuenta a su vez, la importancia que representa realizar un apropiado control financiero a partir de la correcta estructuración de los estados

Resumen en lengua extranjera 1

The Micro, Small and Medium Enterprises (SME) represent an important role in the Colombian economies by contributing to the generation of employment and income in different productive sectors. Currently, SME‟s are affected, mostly, by the lack of strategic plans that allows them to set growth targets in the short, medium and long term. A case that exemplifies this conduct is Laboratorios Dysanfor S.A.S., a microenterprise producer and marketer housework products, which, although it has been working for fifteen years, has not achieved to position its brand, nor has it, accomplished great recognition in the national market. For this reason, by using commercial models and financial tools, the behavior of the company was studied, with the purpose of proposing strategies to optimize its decision-making in the financial and commercial areas. Thus, one of the main discoveries was a weak commercial area, lacking an adequate service management. On the other hand, the company does not have solid financial statements, which hinders internal decision-making. All this, associated to a deficient organizational structure in which positions and responsibilities are not defined. Therefore, it is important to formulate strategies designed to optimize the services provided by this areas through internal restructuring; considering besides, the importance of making an appropriate financial control from the correct structuring of the states

Palabras clave

Política de pago, Startups, Innovación, Desarrollo sostenible, Payout policy, Innovation, Sustainable development, Pequeña y mediana empresa, Planificación empresarial, Análisis financiero, Small and medium business, Business planning, Financial analysis

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
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Fecha de elaboración

1-1-2017

Programa académico

Finanzas y Comercio Internacional

Facultad

Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible – FEEDS. Finanzas y Comercio Internacional

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