Primer consejero

Gil Mateus, Edwin Oswaldo

Resumen

Este proyecto tiene como finalidad explicar la influencia de los sesgos cognitivos overconfidence y mental accounting, en la toma de decisiones frente a las tarjetas de crédito en un grupo específico, para este caso serán estudiantes de finanzas y comercio internacional de la universidad de la Salle. En primer lugar, se realiza una investigación referente a los antecedentes para conocer diferentes puntos de vista en diversas investigaciones que estén relacionadas con la investigación. Posteriormente se desarrolla la metodología por medio de un experimento económico que se genera en un entorno controlado, este abarca dos grupos de estudiantes dividiéndose en un grupo experimental y un grupo control, ambos grupos se enfrentan a una misma encuesta, sin embargo, el grupo experimental cuenta con una capacitación que abarca los sesgos de elección económica antes de responder a dicha encuesta, a partir de esta se espera ver la influencia de la capacitación en los estudiantes frente a la elección en una tarjeta de crédito. Finalmente se tabulan las respuestas con el fin de responder a la pregunta de la investigación

Palabras clave

Tarjetas de crédito, Crédito de consumo, Educación financiera, Estados financieros, Desarrollo económico, Credit cards, Consumer credit, Financial education, Financial statements, Economic development

Tipo de documento

Trabajo de Grado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Nombre de la licenciatura

Finanzas y Comercio Internacional

Departamento

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Resumen alternativo

The purpose of this project is to explain the influence of cognitive biases (overconfidence and mental accounting) in the decision-making regarding credit cards in a specific group, which in this case will be students of finance and international trade at the Salle University. In the first place, an investigation is made regarding the background to know different points of view in various investigations that may be related to the investigation. Subsequently, to base the development of the problem statement, the methodology is developed by means of an experiment that is generated in a controlled environment, this includes two groups of students divided into an experimental group and a controlled group, both groups face the same survey However, the experimental group has a training that covers the biases of economic decision before responding to the survey, from this it is expected to see the influence of training on students versus the choice on a credit card

Compartir

COinS