Resumen

El sector asegurador de Colombia se encuentra en expansión, en 2017 la tasa de crecimiento real de la industria aseguradora fue del 4.7%, superior a la del Producto Interno Bruto (PIB). Este sector tiene un papel fundamental en el crecimiento de una economía, debido a que este logra mitigar riesgos a los que se exponen las empresas y los consumidores, fortaleciendo las relaciones comerciales. Para el estudio se tomó como muestra las tres empresas con mayor participación en el sector las cuales agrupaban el 42% del patrimonio total del sector.De acuerdo con lo anterior, con el propósito de poder aportar al fortalecimiento y crecimiento del sector el presente trabajo se propone responder a la siguiente pregunta de investigación, ¿qué factores son determinantes para la generación de valor empresarial en las tres empresas con mayor participación en el sector asegurador colombiano? Esto con el fin de lograr identificar los determinantes en la generación de valor empresarial para este sector.Para poder responder a la pregunta y lograr alcanzar los objetitos de esta investigación se hace uso de una metodología mixta compuesto por datos cualitativos y cuantitativos, con un método DEXPLIS, utilizando técnicas de recolección de información como el uso de bases de datos y la revisión de bibliografía.Dentro del marco teórico se encuentra la teoría de la empresa neoclásica con el supuesto de la maximización de utilidades, su evolución en el tiempo y posturas de algunos autores. Para luego llegar a los métodos de valoración empresarial, sus grupos y métodos más destacados, describiendo sus usos y aportes para las finanzas corporativas.Los resultados de la investigación se pueden resumir en algunos determinantes que pueden afectar directamente la generación de valor empresarial. Un primer determinante es la administración de las políticas de crédito y cartera. El segundo, es el manejo de una estructura óptima de capital. El tercer determinante, se encuentra determinado por el manejo de las inversiones y las operaciones de intermediación. El cuarto determinante sería el manejo de políticas internas de provisiones. Y finalmente por último se encontró la administración de activos fijos para las empresas del sector

Palabras clave

Valoración, Sector asegurador, Determinantes, Métodos y generación de valor, Valuation, Insurance sector, Determinants, Methods and generation of value, Producto nacional bruto, Desarrollo económico, Planificación empresarial, Relaciones internacionales, Relaciones comerciales, Gross national product, Economic development, Business planning, International relations, Commercial relations

Tipo de documento

Trabajo de Grado

Licencia Creative Commons

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Nombre de la licenciatura

Finanzas y Comercio Internacional

Departamento

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Resumen alternativo

The insurance sector of Colombia is booming, in 2017 the real growth of the insurance industry rate was 4.7%, superior to the of the gross domestic product (GDP). This sector has a critical role in the growth of an economy, because it achieves to mitigate risks to which companies and consumers, are exposed to strengthen trade relations. For the study was taken as shown in the three companies with greater participation in the sector which grouped 42% of the total assets of the sector.Accordingly, in order to be able to contribute to the strengthening and growth of the sector this study intends to answer the following research question, what factors are decisive for the generation of business value in the? three companies with greater participation in the Colombian insurance sector? This in order to achieve identify the determinants in the generation of business value for this sector.In order to answer the question and achieve the objects of this research is a mixed methodology used comprised both qualitative and quantitative data, with a DEXPLIS method, using techniques for collecting information such as the use of bases of the review of literature and data.Within the theoretical framework theory of the neo-classical company with the assumption of the maximization of profits, its evolution is the time and positions of some authors. To then get to business valuation methods and their groups and leading methods, describing the uses and contributions to corporate finance.The results of the investigation can be summarized in some determinants that may directly affect the generation of business value. A first determinant is the policy of credit and portfolio management. The second, is an optimal capital structure management. The third determinant the management of investments and brokerage operations. The fourth determinant would be the management of internal policies of provisions. And finally found the administration of fixed assets for the companies in the sector

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