Tutor 1
López Fonseca, Martha Cecilia
Resumen
La tradición y el dinamismo del sector textil y confecciones en Colombia, sumado a la importancia de las pymes dentro del crecimiento y el porcentaje que genera de empleo dicho sector en la economía, siendo este de alrededor del 80,8%, son la razón principal para que se busque la internacionalización como la estrategia que permita fortalecer el crecimiento económico y la competitividad de este tipo de empresas. Sin embargo, se encuentra que existe un rezago en cuanto a innovación en los procesos dentro del sector que ha impedido que este proceso de internacionalización se lleve a cabo. Esto está relacionado a su vez, con la manera en que afectan cinco factores: la falta de investigación y desarrollo, el contrabando, la financiación, la visión rezagada por parte de los empresarios y la falta de mano de obra especializada, en el comportamiento del sector. Por tal razón, se pretende identificar en esta monografía cómo la falta de innovación por procesos dificulta el que una pyme del sector textil y confecciones lleve a cabo su proceso de internacionalización; teniendo en cuenta que otros países como China hacen uso de esta tecnología para alcanzar un mayor nivel productivo y competitivo, lo cual se refleja en la calidad y precio al que ofrecen sus productos. De acuerdo con lo anterior, el desarrollo de esta investigación partirá de un análisis descriptivo del comportamiento del sector, en donde se identificará el comportamiento negativo que ha presentado este en los últimos años, cuyo comportamiento está relacionado con los cinco factores mencionados anteriormente, los cuales han influido en los resultados del mismo y son la consecuencia de que no se haya podido realizar innovación por procesos dentro del sector, lo cual fue posible validar a través de algunas entrevistas
Resumen en lengua extranjera 1
The tradition and dynamism of the textile and clothing sector in Colombia, coupled with the importance of SMEs within the growth and the percentage that generates employment in this sector in the economy, being around 80.8%, are the main reason for the search Internationalization as a strategy to strengthen economic growth and the competitiveness of these types of companies. However, it is found that there is a lag in innovation in the processes within the sector that has prevented this internationalization process from being carried out. This is related in turn, with the way they affect five factors, such as lack of research and development, smuggling, financing, lagging vision and specialized workforce, in the behavior of the sector. For this reason, it is intended to identify in this monograph as the lack of innovation by processes makes it difficult for an SME in the textile and clothing sector to carry out its process of internationalization; considering that other countries like China use this technology to achieve a higher productive and competitive level, which is reflected in the quality and price that their products offer. According to the foregoing, the development of this research will depart from a descriptive analysis of the behavior of the sector, where it will identify the negative behavior that has been presented in recent years, which is related to the five factors mentioned above, which have influenced the results of the same and are the consequence of not being able to make innovation by processes within the sector, which will be possible to validate through some interviews
Palabras clave
Pequeña y mediana empresa, Competencia económica, Desarrollo económico, Industria textil, Small and medium business, Competition, Economic development, Textile industry
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
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Fecha de elaboración
1-1-2018
Programa académico
Finanzas y Comercio Internacional
Facultad
Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS
Citación recomendada
Díaz Suesca, M. A., & Quiroga Mariño, C. (2018). La innovación en procesos en el sector textil y de confecciones como una ventaja para lograr la internacionalización de las pymes de Bogotá. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/finanzas_comercio/271
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible – FEEDS. Finanzas y Comercio Internacional