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Tutor 1

Gil Mateus, Edwin Oswaldo

Resumen

Los Estados crean estrategias para regular las relaciones entre los agentes del mercado financiero, estas suelen ser desequilibradas debido al control de recursos, especialmente la información. Al intervenir, los mecanismos utilizados limitan el actuar de las entidades sin reconocer que los individuos tienen una responsabilidad conjunta al presentar errores en la toma de decisiones. Estas disonancias pueden ser explicadas a través de las finanzas conductuales. El objetivo de esta investigación es identificar categorías de la normativa de protección al consumidor que puedan compararse a la luz de esta ciencia. Para ello, se contrastaron los marcos normativos de países con cercanía geográfica y cultural a Colombia a partir de criterios dados desde la teoría, que a su vez permitieran identificar cómo los vacíos en las regulaciones posibilitaban los fraudes. Teniendo en cuenta esto, la información obtenida fue reorganizada a través de los 3 sesgos conductuales seleccionados los cuales fueron información asimétrica, racionalidad limitada y exceso de confianza. A su vez se generaron criterios secundarios referentes a la estructura de la normativa. En general se encontró que el lenguaje y la extensión de la norma son factores que posibilitan la aparición de vacíos. Además, aquellas normativas cuyo contenido es más reactivo que proactivo facilitan la corrupción y no dan las indicaciones necesarias al consumidor para protegerse por sí mismo. Por último, respecto a los sesgos, se evidenció que incluso si el exceso de confianza es difícil de identificar, todos se basan en el manejo de la información disponible por parte del consumidor

Resumen en lengua extranjera 1

States create strategies to regulate relationships among financial market agents; these are typically unbalanced due to the control of resources, especially information. When intervening, the mechanisms used limit the acting of the entities without recognizing that the individuals have a joint responsibility when they on having presented errors in the decision-making. Through the finance behavioral can be explained these dissonances. In the light of this science can be compared the objective of this research that is to identify the categories of consumer protection regulations. For this, contrasted the regulatory frameworks of countries with geographical proximity and cultural to Colombia from given criteria from the theory, which in turn allowed identify how the gaps in the regulations allowing the frauds. Taking this into account, the information obtained was reorganized through the three biases behavioral selected which were asymmetric information, bounded rationality and excess of confidence. In turn generated secondary criteria concerning the structure of the regulations. In general, it was found that the appearance of voids is allow, for the factors, how language and the extension of the norm. Moreover, those regulations whose content is more reactive than proactive facilitate corruption and do not give the necessary indications to the consumer to protect himself or herself. Finally, with regard to biases, it was demonstrated that even if the confidence excess is difficult to identify, they all base on the handling of the available information on the part of the consumer

Palabras clave

Finanzas conductuales, Toma de decisiones, Sesgos conductuales, Protección al consumidor financiero, Behavioral finance, Decision making, Behavioral bias, Financial consumer protection, Mercado de valores, Planificación estratégica, Comportamiento del consumidor, Análisis de mercadeo, Stock exchange, Strategic planning, Consumer behavior, Market surveys

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2018

Programa académico

Finanzas y Comercio Internacional

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Finanzas y Comercio Internacional

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