Files

Download

Download Full Text (1.2 MB)

Tutor 1

Néstor Fabián Díaz Huertas

Resumen

Esta investigación se centra en la crisis actual que enfrenta el sector textil colombiano y su impacto en el desempeño de las microempresas que lo componen. Dicha situación se presenta, principalmente, por la caída de las ventas en el mercado local derivada de la baja demanda interna y externa de los productos nacionales, además de la pérdida de competitividad y el incremento de los niveles de contrabando. A partir de lo anterior, se aborda el tema de las cadenas de valor y de la competitividad como conceptos importantes para el crecimiento de las organizaciones, sin embargo, se observó que los estudios revisados no se enfocan directamente en la importancia de unificar los planes de acción y elementos de la cadena de valor como estrategia para aumentar los niveles de competitividad en las pymes del sector textil, específicamente el subsector de vestidos de baño. A partir de lo anterior, surge el interrogante que se va a resolver a lo largo de la investigación ¿Cómo el análisis de la cadena de valor permite a las empresas del subsector de trajes de baño en el sector de San Victorino, Bogotá enfrentar, de manera estratégica, procesos de exportación? Para desarrollar la presente investigación se utilizan las especificaciones de la metodología mixta y el alcance descriptivo. De este modo, se concluye que las pymes, aunque presentan múltiples falencias internas y externas, pueden mejorar su comportamiento actual aplicando las pautas que se detallan en la cadena de valor. Finalmente, se estipulan los aspectos que se deben tener en cuenta para el óptimo desarrollo de todas las actividades fundamentales para facilitar los procesos de exportación.

Resumen en lengua extranjera 1

This research focuses on the current crisis facing the Colombian textile sector and its impact on the performance of the microenterprises that comprise it. This situation is mainly due to the fall in sales in the local market due to the low internal and external demand of national products, in addition to the loss of competitiveness and the increase in smuggling levels. Based on the foregoing, the issue of value chains and competitiveness is addressed as important concepts for the growth of organizations, however, it is addressed that the reviewed studies do not directly focus on the importance of unifying the Action plans and elements of the value chain as a strategy to increase levels of competitiveness in SMEs in the textile sector, specifically the swimwear subsector. From the above, the question arises that will be resolved throughout the investigation. How does the analysis of the value chain allow the companies of the swimwear subsector in the sector of San Victorino, Bogotá to face, so strategic, export processes? The specifications of the mixed methodology and the descriptive scope will be used to develop this research. Thus, it is concluded that SMEs, although they have multiple internal and external shortcomings, can improve their current behavior by applying the guidelines detailed in the value chain. Finally, the aspects that must be taken into account for the optimal development of all the fundamental activities to facilitate the export processes are stipulated.

Palabras clave

Cadena de valor, Pymes, Competitividad, Comercio internacional, Value chain, SMEs, Competitiveness

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2019

Programa académico

Finanzas y Comercio Internacional

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias Económicas y Sociales. Finanzas y Comercio Internacional

Compartir

COinS