Files

Download

Download Full Text (3.0 MB)

Tutor 1

José Armando Deaza Ávila

Resumen

El término “multilatina” ha sido incorporado desde el año 1996 para hacer referencia a las compañías provenientes de Latinoamérica, ejecutar sus actividades de producción y distribución en otras regiones, controlar el control de las decisiones en el país de origen. La aparición y el crecimiento de estas empresas se produjeron durante la década de los 90, como consecuencia del proceso de reformas estructurales por los gobiernos latinoamericanos cuyo objetivo era la apertura económica. Estas políticas incentivan el surgimiento de empresas más competitivas e innovadoras que posteriormente se consolidan como líderes en sus mercados y diversifican sus actividades como estrategia de crecimiento en el mercado internacional. Aunque actualmente el rol de las grandes empresas latinoamericanas ha tomado relevancia, dada su tendencia de crecimiento exponencial en el entorno global, la literatura académica contempla estudios estudios con relación a este fenómeno empresarial. En este proyecto, se desarrollará un estudio de caso múltiple comparado entre las empresas Grupo Arcor y Grupo Nutresa siendo las más relevantes del sector alimentos en América Latina, puesto que ambas compañías se caracterizan por casos exitosos en su proceso de expansión, es por ello El objetivo de este proyecto es comparar los procesos de internacionalización de estas empresas para explicar la influencia de sus intervenciones en el éxito de las estrategias de internacionalización que fueron empleadas. La investigación aplicará una metodología de carácter cualitativo debido a que se describe de manera sistemática las características de los procesos de internacionalización, con el fin de encontrar relaciones causales entre estos, sustentado en herramientas como: bases de datos académicos y revistas de negocios para finalmente elaborar una matriz comparada de categorías de análisis. Con base en las características de las multinacionales Grupo Nutresa y Grupo Arcor, cuentos como: su desarrollo productivo en mercados de consumo masivo y su posicionamiento a nivel internacional en la actualidad, espere que a pesar de los orígenes diferenciados de cada empresa hayan implementado estrategias similares para su internacionalización, obteniendo resultados diferentes con base en el espacio geográfico donde decidieron incursionar. bases de datos académicos y revistas de negocios para finalmente elaborar una matriz comparada de categorías de análisis. Con base en las características de las multinacionales Grupo Nutresa y Grupo Arcor, cuentos como: su desarrollo productivo en mercados de consumo masivo y su posicionamiento a nivel internacional en la actualidad, espere que a pesar de los orígenes diferenciados de cada empresa hayan implementado estrategias similares para su internacionalización, obteniendo resultados diferentes con base en el espacio geográfico donde decidieron incursionar. bases de datos académicos y revistas de negocios para finalmente elaborar una matriz comparada de categorías de análisis. Con base en las características de las multinacionales Grupo Nutresa y Grupo Arcor, cuentos como: su desarrollo productivo en mercados de consumo masivo y su posicionamiento a nivel internacional en la actualidad, espere que a pesar de los orígenes diferenciados de cada empresa hayan implementado estrategias similares para su internacionalización, obteniendo resultados diferentes con base en el espacio geográfico donde decidieron incursionar.

Resumen en lengua extranjera 1

The term “multilatin” has been used since 1996 to refer to companies from Latin America that perform their production and distribution activities in other regions while maintaining control of decisions in the home market. The appearance and growth of these companies took place during the decade of the nineties, this as a result of the structural reforms adopted by Latin America governments whose objective was the economic openness, these policies encouraged the emergence of more competitive and innovative companies that subsequently were consolidated as leaders in their markets and diversified their activities as a growth strategy in the international market. Nowadays, even though the role of large Latin American companies has become relevant, given its trend of exponential growth in the global environment, academic literature includes few studies in relation to this business phenomenon. In this project, a multiple case study compared will be developed between the companies Grupo Arcor and Grupo Nutresa being the most relevant in the food sector in Latin America, since both companies are characterized by being successful cases in their expansion process, that is why the objective of this project is to compare the internationalization processes of these companies to explain the influence of their interventions on the success of the internationalization strategies that were employed. The research will apply a qualitative methodology because the characteristics of internationalization processes are systematically described, in order to find causal relationships between them, based on tools such as: academic databases and business journals with the aim to develop a comparative matrix of analysis categories. Based on the characteristics of the multinationals Grupo Nutresa and Grupo Arcor, their productive development in mass consumption markets and their international positioning today, it would be expected that despite the differentiated origins of each company they have implemented similar strategies for their internationalization, obtaining different results based on the geographical space where they decided to enter.

Palabras clave

Internacionalización, Estrategias, Multilatinas, Inversión extranjera, Internationalization, Strategies, Multilatinas, Foreign investment

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2020

Programa académico

Finanzas y Comercio Internacional

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias Económicas y Sociales. Finanzas y Comercio Internacional

Compartir

COinS