Tutor 1

Vélez Molano, José Rodrigo

Resumen

El régimen de pensiones colombiano ha sido un tema muy controvertido en los últimos años debió al cuestionamiento de los rendimientos de sus portafolios de inversión y la composición de estos. En el año 2018 se presentó una caída de sus utilidades, las administraciones de Fondos de Pensiones lo cual generó incertidumbre y miedo entre los cotizantes. Basado en este fenómeno, este trabajo busca evaluar la eficiencia de los portafolios de las AFP para el año en cuestión, por medio de la explicación del régimen pensional en Colombia, la evaluación de las fronteras eficientes para cada perfil y cada AFP y la respectiva ubicación de los portafolios para su respectiva comparación. Se espera verificar que los límites de inversión impuestos por el gobierno a las AFP no permiten generar los mejores rendimientos generando así caídas de los rendimientos como en el año de estudio (2018). En este apartado se presenta una síntesis del problema a la investigación, la justificación, los objetivos, la metodología y los resultados esperados. Se muestra así la información necesaria y una idea precisa a los lectores del proyecto sobre la pertinencia y calidad de este.

Resumen en lengua extranjera 1

The pension´s scheme has been very controversial in recent years since the returns on their portfolios and their composition has been questioned. In 2018 there was a drop in the returns of the portfolios managed by the AFPs which produced uncertainty and fear among contributors. Based on this phenomenon, this project seeks to evaluate the efficiency of the AFP´s portfolios, through the explanation of the pension´s regime in Colombia, the estimation of efficient frontiers for each risk profile and each AFP and the location of the portfolios for their respective comparison. This work seeks to verify that the investment limits imposed by the government to the AFPs, does not allow these portfolios to generate the best returns, thus generating yield drops as in the year of study (2018).

Palabras clave

AFP, Rendimientos, Límites, Inversión, Portafolios, Performance, Bounds, Investment, Portfolio

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2020

Programa académico

Finanzas y Comercio Internacional

Facultad

Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible – FEEDS. Finanzas y Comercio Internacional

Compartir

COinS