Files

Download

Download Full Text (859 KB)

Tutor 1

Camelo Rincón, Milton Samuel

Resumen

La base del turismo sostenible es satisfacer las necesidades de los turistas logrando que prevalezca lo económico, cultural y ambiental de un sitio a generaciones futuras. El proyecto propone estrategias de negocio que pueden contribuir al desarrollo de las empresas de turismo sostenible del municipio de Útica Cundinamarca. Se quiere identificar actividades que generen ventaja competitiva a empresas de turismo sostenible, evaluar herramientas estratégicas para su fortalecimiento y establecer un plan de acción que consolide el turismo sostenible. El enfoque de esta investigación es cualitativa y se llevó a cabo en tres fases: la primera es documental, donde se realizó la búsqueda y el registro de documentos que argumentó la investigación y permitió el desarrollo de la problemática planteada; la segunda es observacional, para lo cual se tuvo en cuenta herramientas estratégicas como el precio, distribución y promoción de los servicios ofrecidos por las empresas de turismo de Útica; y por último, a través de las encuestas, se pudo obtener información más detallada de los turistas y empresas de turismo. Como principales conclusiones se tiene que es conveniente para las empresas utilizar todas las herramientas necesarias para obtener una ventaja competitiva e innovadora que haga que se consoliden en el mercado nacional del sector turístico, una buena posibilidad para atraer nuevos consumidores es utilizando un clúster de turismo donde tengan convenios entre las empresas que existen en el municipio y así poder tener convenios con diferentes empresas reconocidas (agencias de viajes) ubicadas estratégicamente en ciudades grandes. En particular,

Programa académico

Finanzas y Comercio Internacional

Palabras clave

Turismo sostenible, Estrategias de negocio, Ventaja competitiva, Clúster de turismo

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2020

Programa académico

Finanzas y Comercio Internacional

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias Económicas y Sociales. Finanzas y Comercio Internacional

Compartir

COinS