Tutor 1
Infante Sánchez, Elena del Pilar
Resumen
El sector de cosméticos colombiano se ha caracterizado por su dinamismo e importancia a través de los años, en la industria manufacturera. Eso se debe a la gran biodiversidad con la que cuenta el país, al aprovechar e innovar en el uso de los ingredientes naturales para responder a las tendencias y preferencias de los consumidores en todo el mundo, los cuales se basan en el consumo sustentable y a su vez en la adquisición de artículos que resulten benéficos con su estilo de vida. Por otra parte, se consolida como el país líder en biodiversidad en América Latina, y hoy busca diferenciarse en el mercado como un sector sostenible implementando estrategias que compitan en el contexto global, pese a que, diversas empresas nacionales no tienen en cuenta factores que les ayudarían a mejorar sus procesos y resultados en el exterior. Es por ello, que el presente trabajo tiene como objetivo evaluar las estrategias público-privadas en los últimos cinco años, en pro del fortalecimiento de la oferta exportable del subsector cosmético natural. Siendo así, la presente investigación se realizará mediante una metodología descriptiva con enfoque mixto, teniendo en cuenta las fases de la investigación que son diagnosticar, caracterizar y analizar el sector respecto a su problemática, adoptando información cualitativa (revisión de informes, estudios de mercado, matriz de caracterización y de riesgos) y cuantitativa (histogramas, tablas, mapa de calor), con el principal propósito de conocer el estado actual de la industria cosmética, y así identificar los principales problemas que poseen las empresas a partir de las estrategias que adoptan, para proporcionar información a quien lo requiera, de los procesos que contribuyen una internacionalización favorable.
Resumen en lengua extranjera 1
The Colombian cosmetics sector has been characterized by its dynamism and importance over the years, on the manufacturing industry. In fact, the great biodiversity has done that the country can use of natural ingredients to answer to the trends and prefer consumer around the world, which are taking on the sustainable consumption and its amazing beneficial with respect to environment and lifestyle people. First of all, Colombia is consolidating as the leading country in Latin America, because today it seeks to differentiate itself in the market as a sustainable sector by implementing strategies that compete in the global context, in spite of, various national companies don´t keep in mind these strategies at the improvement their processes and results abroad. Therefore, the present work aims to evaluate public-private strategies in the last five years, approaching the strengthening exportable supply of the natural cosmetic subsector. Thus, this research will be carried out using a descriptive methodology with a mixed approach, from of the stages research that are diagnose, characterize and analyze the sector regarding its problems, adopting qualitative information (review of reports, market studies, characterization and risk matrix) and quantitative (histograms, tables, heat map), with the main purpose of knowing the current state of the cosmetic industry, and as well as identifying the main problemsthat companies have from the strategiesthey adopt to provide information to those who require it, of the processes that contribute to a favorable internationalization
Palabras clave
Estrategias, Subsector cosmético, Oferta exportable, Internacionalización, Strategies, Cosmetic subsector, Exportable offer, Internationalization
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
2020
Programa académico
Finanzas y Comercio Internacional
Facultad
Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS
Citación recomendada
Hernandez Pulido, D. C., Lopez Sanchez, Y. D., & Pulido Correal, N. A. (2020). Evaluación de las estrategias público-privadas para el fortalecimiento de la oferta exportable para el subsector cosmético natural. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/finanzas_comercio/601
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible – FEEDS. Finanzas y Comercio Internacional