Files

Download

Download Full Text (1.1 MB)

Tutor 1

Infante Sánchez, Elena del Pilar

Resumen

El sector de cosméticos colombiano se ha caracterizado por su dinamismo e importancia a través de los años, en la industria manufacturera. Eso se debe a la gran biodiversidad con la que cuenta el país, al aprovechar e innovar en el uso de los ingredientes naturales para responder a las tendencias y preferencias de los consumidores en todo el mundo, los cuales se basan en el consumo sustentable y a su vez en la adquisición de artículos que resulten benéficos con su estilo de vida. Por otra parte, se consolida como el país líder en biodiversidad en América Latina, y hoy busca diferenciarse en el mercado como un sector sostenible implementando estrategias que compitan en el contexto global, pese a que, diversas empresas nacionales no tienen en cuenta factores que les ayudarían a mejorar sus procesos y resultados en el exterior. Es por ello, que el presente trabajo tiene como objetivo evaluar las estrategias público-privadas en los últimos cinco años, en pro del fortalecimiento de la oferta exportable del subsector cosmético natural. Siendo así, la presente investigación se realizará mediante una metodología descriptiva con enfoque mixto, teniendo en cuenta las fases de la investigación que son diagnosticar, caracterizar y analizar el sector respecto a su problemática, adoptando información cualitativa (revisión de informes, estudios de mercado, matriz de caracterización y de riesgos) y cuantitativa (histogramas, tablas, mapa de calor), con el principal propósito de conocer el estado actual de la industria cosmética, y así identificar los principales problemas que poseen las empresas a partir de las estrategias que adoptan, para proporcionar información a quien lo requiera, de los procesos que contribuyen una internacionalización favorable.

Resumen en lengua extranjera 1

The Colombian cosmetics sector has been characterized by its dynamism and importance over the years, on the manufacturing industry. In fact, the great biodiversity has done that the country can use of natural ingredients to answer to the trends and prefer consumer around the world, which are taking on the sustainable consumption and its amazing beneficial with respect to environment and lifestyle people. First of all, Colombia is consolidating as the leading country in Latin America, because today it seeks to differentiate itself in the market as a sustainable sector by implementing strategies that compete in the global context, in spite of, various national companies don´t keep in mind these strategies at the improvement their processes and results abroad. Therefore, the present work aims to evaluate public-private strategies in the last five years, approaching the strengthening exportable supply of the natural cosmetic subsector. Thus, this research will be carried out using a descriptive methodology with a mixed approach, from of the stages research that are diagnose, characterize and analyze the sector regarding its problems, adopting qualitative information (review of reports, market studies, characterization and risk matrix) and quantitative (histograms, tables, heat map), with the main purpose of knowing the current state of the cosmetic industry, and as well as identifying the main problemsthat companies have from the strategiesthey adopt to provide information to those who require it, of the processes that contribute to a favorable internationalization

Programa académico

Finanzas y Comercio Internacional

Palabras clave

Estrategias, Subsector cosmético, Oferta exportable, Internacionalización, Strategies, Cosmetic subsector, Exportable offer, Internationalization

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2020

Programa académico

Finanzas y Comercio Internacional

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias Económicas y Sociales. Finanzas y Comercio Internacional

Included in

Finance Commons

Compartir

COinS