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Tutor 1

Díaz Huertas, Néstor Fabián

Resumen

Desde hace más de 20 años se ha hecho uso de la tecnología como herramienta para descubrir los diferentes productos que se pueden elaborar en base de café y distintas maneras de comercializarlo (Ministerio de Tecnología Información y Comunicación, 2018). Teniendo tantos productos hechos a base de café, el país se ha enfocado en unos pocos que poseen mayor demanda en mercados internacionales y que según el Programa de Transformación Productiva (PTP) son los snacks, este grupo se compone los arequipes y dulces sólidos de café. Para conocer el estado actual del sector cafetero, se analizaron los factores positivos y negativos de las variables macroeconómicas como el PIB nacional y en cómo aporta al sector cafetero, la participación de las exportaciones y el empleo que genera el sector cafetero al país. Posteriormente, se realizan entrevistas para conocer las opiniones de las Pymes productoras y comercializadoras de café frente a los posibles limitantes, donde se concluye que el limitante más destacado es el poco apoyo que reciben por parte del gobierno, no sólo en materia financiera, también en la comercialización de sus productos. Es importante aclarar que la estrategia planteada no mitigará las falencias frente al sector de derivados cafeteros o cualquier otro, pero funcionará como una herramienta de promoción y comunicación ante miles de clientes en el mundo, ayudándoles a no depender 100% de los planes, auxilios y ayudas del gobierno nacional. Convirtiéndolas así en empresas más competitivas y autosuficientes

Resumen en lengua extranjera 1

For more than 20 years, technology has been used as a tool to discover the different products that can be made from coffee and different ways to market it (Ministry of Information and Communication Technology, 2018). Having so many products made from coffee, the country has focused on a few that have greater demand in international markets and that according to the Productive Transformation Program (PTP) are snacks, this group is made up of arequipes and solid coffee sweets. In order to know the current state of the coffee sector, positive and negative factors of macroeconomic variables such as national GDP and how it contributes to the coffee sector, the share of exports and employment generated by the coffee sector to the country were analyzed. Subsequently, interviews are conducted to find out the opinions of coffee producing and marketing SMEs regarding possible limitations, where it is concluded that the most important limitation is the little support they receive from the government, not only in financial matters, but also in marketing your products. It is important to clarify that the proposed strategy will not mitigate government shortcomings vis-à-vis the coffee derivatives sector or any other, but it will function as a tool for promotion and communication with thousands of clients around the world, helping them not to depend 100% on plans, aid and aid from the national government. Thus turning them into more competitive and self-sufficient companies

Programa académico

Finanzas y Comercio Internacional

Palabras clave

Internacionalización, Tecnologías de información y comunicación (TIC), Directorio electrónico, Pymes, Internationalization, Information and Communication Technologies (ICT), Electronic directory, SMSC

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2020

Programa académico

Finanzas y Comercio Internacional

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias Económicas y Sociales. Finanzas y Comercio Internacional

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