Files

Download

Download Full Text (1.6 MB)

Tutor 1

Morales Sánchez, Carlos Fernando

Resumen

En la investigación se diseñó una herramienta para mitigar los sesgos cognitivos en la gestión de innovación en las empresas. Con el fin de mejorar el desempeño frente a los procesos de innovación. Si bien, los efectos psicológicos causados por juicios inexactos, interpretaciones ilógicas o irracionalidad, son conocidos como sesgos cognitivos, los cuales afectan de manera directa la toma de decisiones de los gerentes creando una distorsión o juicio errado. Con este proyecto se da una solución a partir de una nueva herramienta, que ayude a mitigar el efecto de los sesgos en la gestión de innovación empresarial, seleccionando los sesgos trascendentales, identificando herramientas y estableciendo las características para dicha herramienta, para así apoyar a las empresas en el proceso de toma de decisión, y además para que mejoren en aspectos económicos y de innovación. La metodología propuesta para la investigación tiene un enfoque cualitativo para responder al objetivo general de la investigación, con la información que se obtuvo se hizo la triangulación, como una manera lógica para hallar diversos caminos en la comprensión e interpretación, de las características para el diseño de la herramienta. Luego de analizar cada una de las herramientas (lista de chequeo, pre mortem e inteligencia colectiva) y de estudiar las (teorías racional, la teoría de la economía del comportamiento, y la teoría de la economía de la innovación), se considera pertinente y se sugiere combinar la herramienta inteligencia colectiva y la teoría economía del comportamiento, para presentar una nueva herramienta „Inteligencia del comportamiento de la innovación‟; en donde se evidencie que al aplicar esta herramienta se pueda ayudar a mitigar los sesgos cognitivos y a transformar la toma de decisión en las empresas, así como en el comportamiento humano

Resumen en lengua extranjera 1

In the research, a tool was designed to mitigate cognitive biases in the management of innovation in companies. In order to improve performance in the face of innovation processes. Although, the psychological effects caused by inaccurate judgments, illogical interpretations or irrationality, are known as cognitive biases, which directly affect the decision making of managers creating a distortion or wrong judgment. This project provides a solution based on a new tool, which helps mitigate the effect of biases in the management of business innovation, selecting transcendental biases, identifying tools and establishing the characteristics for said tool, in order to support companies. Companies in the decision making process, and also to improve in economic and innovation aspects. The methodology proposed for the research has a qualitative approach to respond to the general objective of the research, with the information obtained; the triangulation was carried out, as a logical way to find different ways in the understanding and interpretation of the characteristics for the design of the tool. After analyzing each of the tools (checklist, pre-mortem and collective intelligence) and studying the (rational theories, the theory of behavioral economics, and the theory of the innovation economy), it is considered pertinent and It is suggested to combine the collective intelligence tool and the behavioral economics theory, to present a new tool 'Behavioral intelligence of innovation'; where it is evident that applying this tool can help mitigate cognitive biases and transform decision-making in companies, as well as in human behavior

Programa académico

Finanzas y Comercio Internacional

Palabras clave

Sesgos cognitivos, Lista de chequeo, Pre mortem e Inteligencia colectiva, Economía del comportamiento, Cognitive biases, Checklist, Premortem and Collective intelligence, Behavioral economics

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2020

Programa académico

Finanzas y Comercio Internacional

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias Económicas y Sociales. Finanzas y Comercio Internacional

Included in

Finance Commons

Compartir

COinS