Título
Oportunidades comerciales para la exportación de productos de orfebrería de empresas bogotanas
Tutor 1
Deaza Avila, Jose Armando
Resumen
El subsector de orfebrería en Bogotá presenta una fuerte problemática en la sostenibilidad de sus exportaciones, lo cual se evidenció en la ausencia de ventas a mercados externos en 2018, por lo que esta investigación buscará aportar elementos que le permita a las empresas del subsector, enfilar sus esfuerzos a mercados con potencial de compra y generar ingresos en el mediano y largo plazo. Esta investigación, se desarrollará siguiendo un enfoque mixto. En lo referente al enfoque cuantitativo, se realizará una revisión de estadísticas nacionales e internacionales para caracterizar al subsector precisando el comportamiento de la comercialización de artículos de orfebrería, tanto en Bogotá como en Colombia y el mundo. Dentro del enfoque cualitativo, primero, se llevará a cabo un tipo de entrevista experta, no estructurada a algunos artesanos del subsector con el fin de dar cuenta de la situación actual del subsector. Segundo, se realizará una revisión documental, en la que se indagará acerca de los gustos y preferencias de los consumidores, así como del perfil del consumidor de productos de este subsector para finalmente, obtener el mercado objetivo mediante una matriz de selección de mercados internacionales. Las empresas bogotanas del subsector orfebrería cuentan con oportunidades comerciales en los mercados de Estados Unidos y Arabia Saudita dadas la diversidad y calidad de la oferta orfebre colombiana aprovechando tanto la demanda internacional por productos únicos y étnicos, como las tendencias actuales de consumo, especialmente en Europa.
Resumen en lengua extranjera 1
The goldsmithing subsector in Bogotá presents a strong problem in the sustainability of its exports, which was evidenced in the absence of sales to foreign markets in 2018, so this research will seek to contribute elements that allow companies in the subsector to align their efforts to markets with purchasing potential and generate income in the medium and long term. Bogotá concentrates approximately 90% of exports of goldsmith articles, according to the data provided by the Foreign Trade Data Bank (BACEX), this being an essential determinant to select this as the city of study. This research will be developed following a mixed approach. Regarding the quantitative approach, a review of national and international statistics will be carried out to characterize the subsector, specifying the behavior of the commercialization of goldsmith articles, both in Bogotá and in Colombia and the world. Within the qualitative approach, first, a type of expert, unstructured interview will be carried out with some artisans of the subsector in order to account for the current situation of the subsector. Second, a documentary review will be carried out, which will inquire about the tastes and preferences of consumers, as well as the profile of the consumer of products in this subsector to finally obtain the target market through a selection matrix of international markets. Bogota companies in the goldsmith subsector have commercial opportunities in the markets given the diversity and quality of the Colombian goldsmith offer, taking advantage of both the international demand for unique and ethnic products, as well as current consumer trends, especially in Europe.
Palabras clave
Oportunidades comerciales, Exportaciones, Orfebrería, Artesanías, Commercial opportunities, Exports, Goldsmith, Handicrafts
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
2021
Programa académico
Finanzas y Comercio Internacional
Facultad
Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS
Citación recomendada
Malagón Mendoza, L. C. (2021). Oportunidades comerciales para la exportación de productos de orfebrería de empresas bogotanas. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/finanzas_comercio/626
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible – FEEDS. Finanzas y Comercio Internacional