Tutor 1

Infante Sánchez, Elena del Pilar

Resumen

A pesar de que Colombia cuenta con grandes dificultades en cuanto al cultivo y producción de vinos, donde diferentes características influyen en todo el proceso de elaboración, se puede identificar que Colombia ha entrado en una pequeña participación dentro del sector vinícola en los últimos años. Así mismo, en el país se pueden encontrar zonas donde existe la producción de este producto como en los departamentos del Valle del Cauca, Antioquia y Boyacá, de los cuales muy poca de esta producción va destinada al comercio internacional. Analizando las cifras del comercio internacional y haciendo una comparativa de Colombia frente a los principales exportadores de vinos en el mundo como Francia, Italia y España, se observa que Colombia no representa ni siquiera el 1% de la participación total en la exportación de este producto.

Es por esto que, se quiere investigar las capacidades que Colombia presenta en cuanto a la producción y exportación de este producto e identificar cuáles son los factores que influyen en la dinámica del sector vinícola colombiano en el comercio internacional a partir de un diagnóstico de la cadena de valor a nivel internacional y para Colombia. El desarrollo del proyecto se fundamenta en la recolección datos, obtenidos a partir de información derivada de documentos públicos, referentes teóricos y bases de datos especializadas, para así, poder proponer acciones de mejora para la cadena de valor que incentiven el sector vinícola colombiano en el comercio internacional.

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2021

Programa académico

Finanzas y Comercio Internacional

Facultad

Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible – FEEDS. Finanzas y Comercio Internacional

Compartir

COinS