Tutor 1

Barbosa Camargo, María Ines

Resumen

Uno de los principales objetivos de la empresa de Mercado Libre es realizar entregas a sus clientes en 24 horas, este servicio se denomina Fulfillment, en el cual los despachos salen del centro logístico de la empresa, para el caso de Colombia la bodega se encuentra ubicada en Funza desde el 26 de febrero de 2020. Durante su corta trayectoria se han identificado algunas oportunidades de mejora, especialmente en el manejo de restocking, por lo que el presente trabajo se centra en brindar una propuesta de solución al interrogante ¿Cuáles estrategias de restocking se deben implementar en el centro logístico de Mercado Libre Colombia para optimizar su funcionamiento?

Para dar respuesta a lo mencionado anteriormente, se emplea una metodología de carácter mixto, utilizando diversas herramientas de análisis con enfoque tanto cualitativo como cuantitativo, buscando poder tener una mayor visibilidad del campo a investigar. De modo que se concluye que dada la naturaleza del negocio no es posible aplicar un modelo de restocking convencional, por lo que se proponen tres estrategias: Implementación del servicio de colecta en la bodega de Full, Categorización por medidas de productos para el manejo de stock y Capacitación para los vendedores que cumplen el papel de proveedores.

Resumen en lengua extranjera 1

One of the main objectives of the company Mercado Libre is to deliver to its customers within 24 hours, this service is called Fulfillment, in which the shipments leave the logistics center of the company, for the case of Colombia the warehouse is located in Funza since February 26, 2020. During its short trajectory, some opportunities for improvement have been identified, especially in the management of restocking, so this paper focuses on providing a proposed solution to the question: What restocking strategies should be implemented in the logistics center of Mercado Libre Colombia to optimize its operation? To respond to the aforementioned, a mixed methodology is used, using various analysis tools with both a qualitative and quantitative approach, seeking to have greater visibility of the field to be investigated. Thus, it is concluded that given the nature of the business it is not possible to apply a conventional restocking model, so three strategies are proposed: Implementation of the collection service in Full's warehouse, Categorization by product measures for stock management and Training for vendors who fulfill the role of suppliers.

Palabras clave

Logística, Comercio electrónico, Abastecimiento, Fulfillment, Restocking, Colombia

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2021

Programa académico

Finanzas y Comercio Internacional

Facultad

Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible – FEEDS. Finanzas y Comercio Internacional

Compartir

COinS