•  
  •  
 

Title

The Development of Competition in Entrepreneurial Institutions of Higher Education

Resumen

Este artículo hace una reflexión sobre la propuesta de formación de la competencia emprendedora como factor de formación profesional, resultado de la investigación sobre lineamientos curriculares para el desarrollo de esta competencia; se toman como referencia los planteamientos de Sergio Tobón y Miguel Ángel Maldonado. La propuesta está orientada a trabajar un modelo de formación profesional basado en competencias, reconociendo el currículo como la expresión de la didáctica. En consecuencia, éste debe expresar las interacciones producidas entre el estudiante y el docente, articulando el mundo educativo al mundo de la vida y el conocimiento al mundo de la producción. De acuerdo con lo anterior, la propuesta contempla en la primera parte una fundamentación epistemológica entre la concepción de ser, saber y hacer. En la segunda parte, se encuentra la justificación de la propuesta para implementar el programa emprendedor en instituciones de educación superior, en la que se hace énfasis en la estructura académica y profesional del maestro, el perfil y las competencias que debe tener para el éxito en la implementación del programa, así como la concepción del egresado, factores a tener en cuenta al determinar el desarrollo de la competencia emprendedora en la formación profesional.

Palabras clave

Competencia emprendedora, formación profesional, programa emprendedor

Abstract

This article is a reflection on the results of research on curriculum guidelines for the development of competition in entrepreneurial institutions of higher education, taking as leitmotif notions of education, teaching, learning and training skills. The approaches of Sergio Tobón and Miguel Angel Maldonado were taken as valid relating to address the entrepreneurial competition as a factor in vocational training. For the development of these aspects are considered to review an institution of higher education with the intent to understand, analyze and conceptualize the meaning of development of entrepreneurial competition and the desirability of establishing curriculum guidelines contribute to the comprehensive education of students.

Keywords

Entrepreneurial competition, professional formation, program entrepreneur

Fecha de recepción

4 de agosto de 2008

Fecha de aceptación

8 de septiembre de 2008

Fecha de publicación

2008-12-01

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS