•  
  •  
 

Title

Integral diagnosis of family business in Bogota, Colombia

Resumen

La presencia predominante de las empresas de familia es reconocida en el ámbito empresarial internacional y, específicamente, en Colombia, donde constituye una alternativa eficaz para la creación y mantenimiento del empleo y la solución de problemas socioeconómicos. Sin embargo, la sostenibilidad de estas empresas está amenazada por la inestabilidad generada principalmente en la interrelación familia–empresa, dualidad que lleva a que en Colombia sólo el 13% de las empresas que nacen pase a la tercera generación (Inalde, 2002). El diagnóstico integral de las empresas de familia de Bogotá se aproxima al análisis del entorno general a partir de las dimensiones sociocultural, económica, organizacional, legal–política, industrial–tecnológica, demográfica y ambiental. En el análisis interno, se revisan las dimensiones familia, producción, mercadeo, financiera, administrativa y gestión humana, y se complementa con un comparativo entre las empresas de familia y no familiares. Para la investigación se trabajaron dos muestras, una de 48 empresas a las cuales se les aplicó encuestas y otra muestra de 339 empresas de la base de datos de la Cámara de Comercio de Bogotá, en las que se profundizó en la información financiera. Finalmente, tomando como referencia los resultados del diagnóstico integral, se propone un esquema de modelo de gestión financiera para las empresas de familia, el cual está por desarrollar.

Palabras clave

Empresas de familia, diagnóstico integral, modelo de gestión financiera, entorno empresarial, Pymes, dimensiones, variables, indicadores.

Abstract

Dominant presence of family business is recognized at international business context level and specifically in Colombia where this is an efficient alternative for creation and sustainability of employment as well as for socio-economical problems-solving. However, the sustainability of these companies is threatened by instability generated mainly on the interrelationship family-company, which makes that only 13% of new-born companies in Colombia grow up to third generation (Inalde, 2002). The integral diagnosis of family business is close to the analysis of the overall environment from the socio-cultural, organizational, political-legal, technological-industrial, demographical and environmental dimensions. Family, production, marketing, financial, administrative and human management dimensions checked in the internal analysis and it is complemented with a comparison between family and non-family business. For this investigation two samples were used, first sample with 48 companies which were evaluated with surveys, second sample with 339 companies from Camara de Comercio de Bogota database in which financial data was emphasized. Finally, a scheme of financial management model for family business, based on the results of the diagnosis, is proposed to be developed.

Keywords

Family business, integral diagnosis, financial management model, business context, Pymes, dimensions, variables, indicator

Fecha de recepción

18 de junio de 2008

Fecha de aceptación

8 de septiembre de 2008

Fecha de publicación

2008-12-01

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS