Title
Family business characterization
Resumen
Con el siguiente trabajo se quieren presentar las características básicas de las empresas de familia de los sectores de las flores y plantas y muebles y madera del Distrito Capital, con ayuda de la revisión de algunas de las fuentes especializadas como: Proexport, la Encuesta Anual Manufacturera, Ministerio de Comercio Exterior, entre otros, como un elemento básico para determinar los puntos clave para el establecimiento de estrategias de desarrollo y crecimiento. Este objetivo se desarrolla con una caracterización inicial de los sectores de estudio, para poder diseñar una entrevista tipo encuesta a un grupo de empresas pequeñas y medianas, Pymes, con características tipo de una empresa familiar, todas pertenecientes al Distrito Capital. El resultado de este proyecto de investigación, se ve reflejado en algunos análisis correspondientes a algunas de las características evaluadas en la investigación en las empresas estudiadas. De igual manera, se propone un modelo de gestión integral o cadena de valor (basado en los sistemas de gestión de la calidad), que sirva como apoyo para el mantenimiento y crecimiento de las Empresas de Familia en el Distrito Capital en primera instancia y de las de todo el país, acorde con las características particulares de cada sector económico y a la región donde se encuentre ubicada.
Palabras clave
Empresa de familia, sector de las flores y plantas, sector de muebles y madera, EAM (Encuesta Anual Manufacturera), sistema de gestión de la calidad
Abstract
This article aims to present basic characteristics of family business in wood, furniture, plants and flowers industries in the city, based on a review of specialized information sources as: Proexport, Manufacture annual survey, Ministerio de Comercio Exterior, as a basic item to determine key points for establishing growth and development strategies. This objective is developed through an initial characterization of studied sectors in order to design a survey-interview for small and medium companies (Pymes) with a family business profile, all of them located in the city. These investigation project results are reflected on some analysis correspondent to some characteristics evaluated in the investigation of studied companies. Likewise, an integral management model or value chain (based on quality management systems) is proposed looking for a support in the maintenance and growth of Family Business in the city in first place, but extendable to the rest in the country according to the characteristics in each sector and region particularly.
Keywords
family business, plants and flowers sector, wood and furniture sector, Manufacture Annual Survey (EAM), quality management system
Fecha de recepción
4 de agosto de 2008
Fecha de aceptación
8 de septiembre de 2008
Fecha de publicación
2008-12-01
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Medina Cepeda, José Gregorio
(2008)
"Caracterización de las empresas de familia,"
Gestión y Sociedad:
No.
1
, Article 3.
Disponible en: