•  
  •  
 

Title

From higher education competences to work competences

Resumen

El presente ensayo muestra una visión general del concepto de competencia desde la perspectiva de Aristóteles, pasando por la de Saussure y Chomsky; posteriormente se retoman los conceptos, para el campo laboral, de McClelland, Boyatzis, Levy–Leboyer, entre otros; con éste se busca determinar cuáles son las competencias generales y las competencias específicas que se deben continuar desarrollando en la educación superior y cuáles las competencias generales y específicas que se deben desarrollar en el sector productivo. Para ello se tienen en cuenta, también, los conceptos de competencias y la clasificación de las mismas, ya en generales, ya en específicas, hechas por entidades como el Icfes, el Ministerio de Educación Nacional, MEN, y el proyecto Tuning para América Latina.

Palabras clave

Competencia, competencias generales, competencias específicas, competencias de empleabilidad

Abstract

This essay shows an overview of the competence concept beginning from the perspective of Aristotle, passing through Saussure and Chomsky’s ideas; then McClelland, Boyatzis, Levy–Leboyer’s concepts for work field are reviewed; in order to determine general and specific competences which need to be developed in higher education, and general and specific competences which need to be developed in productive sector. For such purpose it is also necessary to take into account competence concepts and their classification, general or specific made by entities such as Icfes, Ministerio de Educación Nacional, MEN, and Tuning Project for Latin America.

Keywords

competence, general competences, specific competences, workability competences

Fecha de recepción

11 de octubre de 2007

Fecha de aceptación

8 de septiembre de 2008

Fecha de publicación

2008-12-01

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS