Title
Teacher-student Relationship as an Agency Relation in the Evaluation Process
Resumen
Esta relación es altamente compleja e implica una activa interacción desde armónica hasta conflictiva que analizada desde la Teoría de la Agencia evidencia redes de contrato, comportamientos racionales y emotivos, asimetrías de información y costos de agencia, en los que hay dos principales protagonistas del acto educativo, el principal (estudiante o padres de familia o acudientes) con el papel de aprendiente y el agente (docente) con el papel de enseñante, quienes interactúan en torno a un intangible como lo es el servicio educativo de esencia social, portador, transmisor y generador de conocimientos, con momentos cruciales de dicho proceso, como lo es el de la evaluación en sus diferentes tipos, desde tres grandes enfoques (estudiantil, profesoral e institucional), mediados por el centro educativo correspondiente, y con organismos de direccionamiento y regulación en nombre de la sociedad.
Palabras clave
Relación de agencia, evaluación, racionalidad económica, redes de contrato, asimetrías de información, costos de agencia, selección adversa, principal, estudiante, agente, docente
Abstract
This relationship is highly complex and implies an active interaction form harmonic to conflictive that analyzed from the Theory of Agency evidences contract networks, rational and emotive behaviors, information asymmetries, management costs, where there are two main characters of the educative act, the principal (student or parents or guardians) with an apprentice role and the agent (teacher) with an educator role, both of them interact around an intangible as the educative service is with a social essence, being a knowledge carrier, transmitter and generator, with crucial moments in such process as evaluation step with different types, analyzed from three different perspectives (students, teachers and institution) mediated by the corresponding educative institution and regulatory and managing entities on behalf of society.
Keywords
Agency relation, evaluation, economic rationality, contract networks, information asymmetries, agency costs, adverse selection, principal, student, agent, teacher
Fecha de recepción
25 de septiembre de 2007
Fecha de aceptación
8 de septiembre de 2008
Fecha de publicación
2008-12-01
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Porras Jiménez, Jaime Augusto
(2008)
"Relación profesor-estudiante como relación de agencia en el proceso de evaluación,"
Gestión y Sociedad:
No.
1
, Article 9.
Disponible en: